Acacia auriculiformis

16/07/2020 - Actualizado: 12/01/2021

Acacia auriculiformis

Acacia auriculiformis A. Cunn. ex Benth., conocidacomúnmente como kasia en Indonesia, northern black wattle en Australia y Papua wattle en Nueva Guinea, es un árbol de tamaño pequeño a mediano nativo al norte de Australia y las islas fuera de las costas sureñas de Papua Nueva Guinea. Durante los últimos 60 años se le ha introducido a muchos países tropicales en Asia, África y América Latina, en donde se le planta para combustible, el control de la erosión, como un árbol de sombra y para propósitos ornamentales. Esta especie, que tolera los suelos extremadamente pobres y es capaz de fijar nitrógeno, es una especie prometedora para la producción de pulpa. Es también particularmente útil en la rehabilitación de los sitios severamente degradados, tales como los sitios de minas y los campos de gramíneas resultantes de la perturbación humana. Se le ha usado exitosamente para la rehabilitación de campos con la gramínea Imperata en el Sureste de Asia.

HABITAT

Area de Distribución Natural y de Naturalización

Artículo relacionado: Árbol nacional de Puerto Rico

La kasia ocurre en rodales naturales entre las latitudes 5° y 14° S. en el norte de Australia (Queensland y el Territorio Norte), el sur de Nueva Guinea y el este de Indonesia en las Islas Kei y la Isla Thursday. Debido a su capacidad de crecer bien en los sitios difíciles y de mejorar los suelos pobres, se le ha introducido a varios países de Asia, África y América Latina desde la década de 1930. En Puerto Rico, las primeras plantaciones de prueba se establecieron en 1989 en un sitio costero en Toa Baja, a partir de semillas de origen australiano. La kasia es un árbol ornamental y de sombra muy común en la Florida.

Clima

La distribución natural de la kasia se encuentra dentro de las zonas climáticas húmedas calientes y subhúmedas calientes que tienen una precipitación veranera de 1300 a 1700 mm y una temporada seca de 4 a 6 meses de duración. En su área de distribución natural, las temperaturasson altas a través de todo el año, con una temperatura anual promedio de 24 a 26 °C y unas temperaturas mínimas y máximas promedio durante los meses más cálidos y más fríos, respectivamente, de 32 a 34 °C y de 17 a 22 °C. En la parte norte de su distribución, la precipitación anual promedio es de aproximadamente 2000 mm. La precipitación a través de la distribución tiene un patrón monzonal, con una temporada seca entre mayo y octubre.

A pesar de que sobrevive en áreas que reciben menos de 1500 mm de precipitación anual, se encuentra mejor adaptada a los climas con una precipitación anual de por lo menos 2000 mm y con una temporada seca de varios meses de duración. Debido tal vez a su sistema radical superficial, no es tan resistente a las sequías como otras especies comúnmente usadas para la reforestación de los sitios degradados, tales como Eucalyptus spp.

Suelos y Topografía

La kasia es una especie de tierras bajas que crece principalmente en los sitios desde el nivel del mar hasta aproximadamente 100 m de elevación, aunque a veces ocurre de manera natural en sitios de hasta 500 m de elevación. En el norte de Australia crece principalmente en las planicies costeras aluviales y las tierras bajas lateríticas y cortadas por arroyos. Estos suelos varían desde dunas de arena y margas arenosas hasta suelos aluviales con un alto contenido de arcilla y humus.

La especie puede tolerar los suelos altamente alcalinos y salinos. En las áreas costeras del Territorio Norte, ocurre de manera natural apenas arriba del alcance de la mareas, en los bordes de las dunas, detrás de manglares y a lo largo de los diques naturales a la orilla de los ríos. En Queensland ocurre de manera natural más que nada en los bancos de los ríos y los cursos de drenaje. En Papua Nueva Guinea e Irian Jaya (Indonesia) ocurremás que nada en la altillanura de Oriomo, una planicie aluvial relictual con unos suelos acídicos bien drenados en los cuales una marga arenosa superficial se encuentra sobre una capa de arcilla densa. Ocurre también en Ultisoles pobres en nutrientes, fuertemente acídicos y pobremente drenados que se ven sujetos a las inundaciones durante la temporada lluviosa.

Compartir

José Delgado

Biólogo de Profesión, tengo más de 15 años promoviendo la conservación de los bosques y suelos de PR y toda Latinoamérica. Creo firmemente que no podemos quedarnos de brazos cruzados viendo como se destruye la biodiversidad de nuestros ambientes, todos podemos hacer algo para evitarlo desde nuestras trincheras. Gracias por seguirnos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web. Para más información, puede consultar nuestra Política de cookies