Aprende a elegir el lugar ideal para tu árbol frutal en el jardín

26/01/2021 - Actualizado: 11/08/2022

arboles frutales jardin

¿Te ha pasado que en una tarde calurosa te provoca refugiarte bajo la sombra de un árbol o en un día de brisa fresca sentarte a disfrutar del sonido de sus ramas meciéndose?

Imagina que, además de agradarte la vista, también te beneficies de los frutos que dé, por ejemplo, al merendar, preparar un postre o una bebida refrescante. O simplemente conversando durante horas con amigos y familiares.

Si te gusta la idea vamos a descubrir cómo elegir el lugar ideal para que puedas plantar tu árbol frutal y así aprovechar todo lo que te ofrece.

Índice de contenidos

¿Se pueden plantar árboles frutales en el jardín de una casa?

La respuesta es sí, sin embargo es necesario considerar algunos factores antes de tomar la decisión, como lo son

  • Tipo de suelo: la tierra es distinta según el lugar en el que se esté por lo tanto es de gran utilidad conocer qué nutrientes y vitaminas puede ofrecer al árbol que se desea plantar.
  • Clima: hay frutas que se dan según la estación del año, lo que implica que si la temperatura es muy fría o, al contrario, muy caliente se deba escoger un tipo de árbol que no precisamente sea el de mayor preferencia.
  • Riego: hay árboles que, en presencia de mucha humedad, no crecen todo lo que normalmente alcanzarían o incluso pueden morirse antes de tiempo, por ende, un suelo que esté inclinado favorecerá más a un tipo en especial sobre los otros.
  • Espacio disponible: los árboles frutales requieren de un área de entre 2,5 y 9 metros según su clasificación (enanos, semienanos o estándar) de diámetro, esto afecta si hay construcción muy cercana, una reja o incluso otro árbol.
  • Exposición al sol: es importante para este tipo de vegetación recibir una buena cantidad de luz solar, sin embargo, no se debe abusar ni en la cantidad de horas (no más de 6) ni en el ángulo en el cual lo reciba, pues podría secarse antes de dar los primeros frutos.

¿Se pueden sembrar en macetas?

Estamos acostumbrados a ver árboles frutales de gran tamaño con sus ramas cargadas de manera apetitosa en grandes terrenos o en calles, pero esto no significa que no se puedan tener en el jardín de la casa.

Según su tipo los hay de mayor o menor tamaño, esto se debe a la profundidad de sus raíces en la tierra, lo cual le permite crecer en mayor o menor medida, por lo tanto, si se desea tener un árbol frutal y no se dispone de mucho espacio se ha de elegir aquel cuyas raíces no sean profundas.

También se debe tener en cuenta que, si no se desea sembrar en maceta sino en el suelo pues se posee el espacio, se ha de considerar la extensión de las raíces pues estas pudieran crecer por debajo de la casa y afectar la estructura de la misma.

¿Requiere de mucho cuidado?

Toda planta necesita atención y cuidado y, aunque parezca que no, un árbol frutal no es la excepción, por eso también se ha de tomar en cuenta al momento de elegir el lugar para sembrarlo si será de fácil acceso o no para regarlo y cambiarle la tierra en caso de ser necesario.

Otra actividad que no se puede evitar es la poda de sus ramas, puesto que, si se deja crecer sin control alguno, puede ocasionar molestias tanto a los habitantes de la casa como a los vecinos que estén más cerca.

Por más apetitosas y jugosas que sean las frutas que da el árbol no todas las personas ven con buenos ojos las hojas que caen al suelo e incluso aquellas ramas que sobrepasan los límites de la casa y cuelgan sobre otras propiedades.

¿Se puede replantar?

A diferencia de las flores y otras plantas no frutales, la posibilidad de replantar un árbol frutal con éxito es casi nula, esto se debe a que son las semillas y no las raíces las que tienen la “información” necesaria, por decirlo de alguna forma, para que pueda crecer un nuevo espécimen.

Por eso se puede afirmar que quien se dedica a tener un árbol frutal en casa es un artista y artesano.

Artículo relacionado: Árboles Frutales en Puerto Rico
Compartir

José Delgado

Biólogo de Profesión, tengo más de 15 años promoviendo la conservación de los bosques y suelos de PR y toda Latinoamérica. Creo firmemente que no podemos quedarnos de brazos cruzados viendo como se destruye la biodiversidad de nuestros ambientes, todos podemos hacer algo para evitarlo desde nuestras trincheras. Gracias por seguirnos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web. Para más información, puede consultar nuestra Política de cookies