Árbol nacional de Puerto Rico
20/07/2020 - Actualizado: 12/01/2021
El árbol nacional de Puerto Rico es el llamado Ceiba pentandra y es un árbol tropical que pertenece en la orden Malvales y a la familia Malvaceae. Se trata de un árbol bastante reconocido el cual puede llegar a crecer unos 240 pies, que son 73 metros. No obstante, hay algunos que pueden llegar a medir unos 252 pies que son 77 metros.
Ceiba pentandra
Se conoce como árbol nacional de Puerto Rico a un árbol tropical de la orden Malvales, perteneciente también a la familia Malvaceae, llamado Ceiba. El cual fue previamente separado en la familia Bombacaceae. Si hablamos de los sitios navitas a los que pertenece este árbol, tenemos Puerto Rico, México, América Central y el Caribe, el norte de América del Sur y la tropical al oeste de África.
No obstante, hay que mencionar que se puede encontrar una variedad algo menor en todo el sur de Asia y la India Oriental. Por otro lado el nombre común que recibe es Kapok, aunque este término también se puede usar para referirse a la pelusa algodonosa obtenida de sus vainas de semillas.
El árbol nacional de Puerto Rico se cultiva para la fibra de semilla, sobre todo en el sudeste asiático, pudiendo la misma recibir otros nombres como Java de algodón, kapok de Java , seda-algodón, samauma , y obviamente ceiba .
Características del árbol nacional de Puerto Rico
Entre las principales características que tiene el Ceiba, es el su tamaño el cual llega a los 73 metros, aunque los confirmado por la escalada y descenso cinta con informes de ceibas que llegan a los 77 metros. Su tronco por otro lado suele ser de unos 3 metros de diámetro por encima de los amplios cortafuegos.
Aunque cuando se trata de un árbol mayor, puede llegar a tener unos 5.8 metros de espesor o más por encima de los contrafuertes. De igual forma podemos encontrar otras ceibas con troncos que llegan a los 20 metros, y lo más interesante de todo es que debajo del suelo llegan a tener una longitud de 50 metros. Otras de sus muchas características son;
- Ramas grandes llenas de simples espinas.
- Las palmadas hojas se componen de 5 a 9 folletos.
- Sus ramas principales suelen ser de 4 a 6 en número, pudiendo ser de 1.8 metros de espesor y formar una corona de follaje de 61 metros de ancho.
- El árbol de ceiba suele producir varios cientos de 15 cm vainas que contienen semillas rodeadas de una fibra mullido. Pudiendo esta ser de color amarillento.
El ceiba (Ceiba pentandra) es un árbol autóctono de Puerto Rico, de la zona caliza del norte y el oeste de la Isla. Se ha sembrado en casas, parques, centros comerciales, recintos universitarios y muchas carreteras a través de la isla. También se le usa como árbol ornamental en la Florida, el Caribe, Centroamérica y Hawái. Este árbol crece en suelos fértiles, profundos y con buen drenaje, lo que explica por qué muchas plántulas sembradas en relleno de construcción y otros suelos pobres languidecen o mueren.
La madera del Ceiba
La albura de la madera de la ceiba es crema y se distingue del duramen, que tiene un color violáceo cuando está recién cortado, con el tiempo adquiere un elegante color pardo oscuro uniforme. La madera de esta especie es pesada, de textura fina, lustre bajo y no tiene anillos de crecimiento. Es fácil de trabajar y cuando se corta tiene un agradable olor a rosas. Se usa principalmente para artículos torneados, tallas, instrumentos de cuerda y artesanías. Se usó para ebanistería hasta que ya no quedaron muchos árboles grandes, siendo preferida sobre la caoba cuando ambas estaban disponibles.
Parque de Ceiba en Puerto Rico
En Puerto Rico hay un parque que tiene como funciona salvaguardar el histórico árbol de siglos de antigüedad. Concretamente este parque se puede encontrar a Cuatro Calles del Barrio de San Antón, Ponce. Donde tiene como pieza central el histórico árbol de Ceiba, el cual está asociado con la fundación de la ciudad.
Este árbol nacional de Puerto Rico tiene unos 500 años de edad y se encuentra en el borde de la zona de historia de Ponce.