Árboles de sombra de crecimiento rápido
21/02/2021 - Actualizado: 22/02/2021
Un árbol que brinde sombra siempre será considerado un regalo, un tesoro, y para muchos, hasta una bendición. Pero… ¿qué pensarías si te dijéramos que muchos de ellos son de crecimiento rápido? Que el regalo es por partida doble, ¿no es así?
Pues, si no lo sabías, existen árboles de sombra cuyo crecimiento puede llegar a ser muy rápido, incluso alcanzando el metro de altura en tan sólo un año.
Y como lo mencionamos antes, vienen de maravilla para esas épocas del año en las que el sol acostumbra a hacer de las suyas, como en primavera y verano, por ejemplo.
Partiendo de allí, el objetivo principal de este artículo es enumerarte algunos de esos ejemplares de gran frondosidad los cuales, al verlos, con total seguridad dirías que necesitaron por lo menos unos 20 años para alcanzar ese aspecto.
Sin embargo, ¡la realidad es otra!, ya que, a ciencia cierta, no precisan de un alarmante período de tiempo para poder otorgarle sombra a un espacio considerable.
No obstante, antes de entrar de lleno en materia y hacerte saber cuáles son las mejores opciones en caso de que desees a futuro que a tu jardín lo cubra un “techo natural”, debes saber que lo más recomendable es, antes de tomar una decisión o previo a realizar una siembra, consultar con los expertos por temas de espacio, longitud, tierra apta, entre otros elementos.
Aparte, no hay ningún tipo de inconveniente si deseas plantar alguno en tu jardín, pero generalmente estos ejemplares son los más idóneos para espacios públicos como plazas, parques, etc.
Fresno
Vale recalcar que, una de las características más llamativas del Fresno es que no sólo se puede presentar de forma solitaria, sino que además lo hace en hileras con la finalidad de darle al paisaje un toque único y cargado de ritmo y belleza.
Algunas veces pueden llegar a alcanzar incluso unos 25 metros de alturas, mas no siempre se dará este fenómeno, pues su promedio de crecimiento apenas está por debajo de los 45 centímetros por año (durante los primeros cinco a 10 años).
Álamo
Puede llegar a medir hasta 38 metros de alto y su tronco fuerte es una de las características más llamativas, además de la copa alargada.
Sauce
Según información proveniente de la Arbor Day Foundation, el Sauce (sobre todo el “llorón”) tiene un ritmo de crecimiento de 25 pulgadas (63,5 centímetros) o más por año.
Puede alcanzar los 25 metros de altura y es ideal para jardines que no sean tan exageradamente amplios.
Alcanforero
Este es otro ejemplar capaz de alcanzar una altura de 20 metros; y pertenece a la familia de las lauráceas.
Son muy pocos los jardineros o trabajadores de la tierra quienes guardan una posición neutral con respecto a este árbol, ya que del resto, sólo escucharás: “Me encanta” o “lo odio”.
Arce
Es considerado uno de los árboles más ornamentales y embellecedores que existen.
Generalmente no excede los 15 metros de altura y de él provienen diferentes especies; cada una con sus peculiaridades, ¡por supuesto!
Acacia Blanca
Este árbol rompe cualquier parámetro establecido, ya que puede llegar a alcanzar los 30 metros de alturas. ¡Tal y como lo leen!
El gran tamaño de sus hojas la convierte en el follaje perfecto para aportar mucha sombra y sus flores suelen ser muy utilizadas para adornar jardines.
Abedul
Al igual que la Acacia Blanca, una altura de 30 o 35 metros es muy factible para esta especie.
La simpleza de sus hojas (verdes y puntiagudas) no le resta belleza, y aparte, son uno de los más aptos para soportar el frío ya que provienen de las montañas.
Eucalipto
¿Cuántas veces han escuchado hablar del popular Eucalipto? Seguramente muchas. Sin embargo, ¿sabías que es uno de los árboles que pueden alcanzar una altura de 40 metros?
Esta cualidad lo convierte en el más recomendado para grandes espacios.
Dato de interés
Previamente te mencionamos la importancia de consultar con los que más saben antes de tomar la decisión de plantar árboles de gran tamaño en tu jardín / patio. Y justo volvemos a traerlo a colación gracias a otro punto que debes tomar en cuenta: Antes de realizar una o varias plantaciones, debes procurar situarlas 10 metros lejos de aguas negras y cinco metros lejos de las piedras de gran tamaño, cercos y paredes.
Deja una respuesta
Deseo un árbol de sombra que no dañe la casa ni las aceras..
Poco esoacio.deseo hacer terraza al aire libre...