Árboles decorativos para jardín

27/01/2021

arboles decorativos para jardin

Seguro te ha pasado que vas caminando por el parque o alguna plaza y la belleza y majestuosidad de los árboles florales te deja con la boca abierta y con una sensación dentro de ti de querer eso mismo en tu casa, pero luego recuerdas que no tienes mucho espacio y te pones triste.

Si este es tu caso, permite que te diga que puedes espantar esto último de tu cabeza. Sí, así como lo estás leyendo, no tienes por qué frustrar el deseo de adornar el jardín del que es tu hogar por más pequeño que te parezca que es. Cualquier espacio tiene derecho a ser decorado con lo bello de la naturaleza.

Los árboles de gran tamaño, con sus ramas que se abren a lo ancho y alto compartiendo sus bellas flores y colores a quienes los miren, y que observas en las calles o en la televisión también pueden estar en el jardín de tu casa, solo hace falta escoger la mejor versión que se ajuste a tu espacio.

Índice de contenidos

El deshoje del árbol

No obstante, uno de los detalles que se deben tomar en consideración antes de plantar el árbol es si se quiere uno cuyas flores estén todo el año, lo que se llama perenne, o por el contrario sea estacional, es decir, bota sus hojas maduras para dar paso a nuevos brotes, claro está, dejando sus ramas desnudas de forma temporal.

Esto puede parecer algo sin importancia pero no lo es, ya que, son igual de agradable a la vista unas ramas floreadas en enero y agosto como lo es presenciar el fenómeno natural de ver la flor desde que es un pequeño botón hasta que llega a su madurez con la que se abre por completo ante el mundo para luego caer y darle paso a otra.

La decisión será única y exclusivamente tuya, puesto que tú serás el invitado principal ante tal evento.

Artículo relacionado: Árboles para jardines pequeños

¿Y si no tengo mucho espacio?

Para esto también hay solución y es más sencilla de lo que parece. No todos los árboles florales son de la magnitud que mencioné al principio, los hay más pequeños y puedes escoger entre ellos el que más te guste.

Con un par de tijeras de jardinería puedes mantener en las dimensiones de alto y ancho que desees tu árbol y así podrá decorar el espacio en el cual está plantado sin mayores contratiempos.

Muéstrame mis opciones

Te comparto una pequeña lista de los árboles decorativos que son más comunes en jardines junto a sus características principales para sembrar y su mantenimiento.

Mimosa

Llega a medir, máximo, 8 metros de altura. De tronco marrón o grisáceo, de sus ramas brotan hojas de 2 cm de longitud y de color gris verdoso. En época de frío no se caen, por lo tanto es de tipo perenne, y tienen flores amarillo brillante en forma de pompón.

En cuanto a su cuidado, puede crecer a pleno sol y en semisombra; soporta climas cálidos; es buena para terrenos muy pobres aunque debe tener buen drenaje; y se recomienda podarla luego de florecer para que mantenga la forma.

Pata de vaca o árbol de las orquídeas

Con un máximo de 10 metros de altura tiene una copa más o menos redondeada, tronco corto y corteza color marrón claro. Las hojas, que pueden medir hasta 20 cm de largo, se caen en la estación seca y las flores son rosa o blanco, muy parecidas a la orquídea.

Crece en zonas de semisombra o en pleno sol, no sobrevive a las heladas; el suelo basta que esté bien drenado, con un poco de arena y abono; regarlo de forma regular cuando joven y de adulto disminuir la cantidad; una vez floreado, podarlo para mantener la forma.

Crespón o árbol de Júpiter

Altura alrededor de los 8 metros, aunque puede alcanzar los 15. Crece de forma retorcida y es de corteza lisa y color pardo. Sus hojas se caen en la época seca, llegando a medir 7 cm de longitud con tonalidad verde oscuro grisáceo. Sus flores de color blanco, rojo o rosa de 6 pétalos aparecen en verano.

Su crecimiento es lento; puede plantarse en macetas o directamente en la tierra; prefiere el calor, por lo tanto debe estar expuesto al sol mediana o totalmente, sin embargo, soporta heladas; de riegos abundantes en verano y escasos en invierno; prefiere suelos que no estén muy sueltos y bien drenados; podarlo en invierno.

Árbol del amor o árbol de Judea

Con una altura promedio de 6 metros, pierde sus hojas color verde oscuro, que miden de 7 a 12 cm, en el período seco. De corteza lisa y negruzca en la adultez, tiene una copa irregular abierta y ramas tortuosas. Sus flores destacan por su hermoso color rosa, además de agruparse en racimos de 3 o 6.

Le va bien en el clima del mediterráneo, soporta calor en verano y temperaturas suaves en invierno; el riego debe ser en su justa medida, evitando los charcos; buen drenaje; suelo alcalino y ácido; se recomienda abonarlo cuando empiece a florear y hasta otoño; necesita luz solar; se puede podar para darle forma.

Arce japonés

Mide de 6 a 10 metros de altura. Sus hojas se tornan rojizas o amarillas al final del otoño, las que son de color rojo todo el año resisten menos el sol directo, las heladas y el calor. Crece lento al principio.

Artículo relacionado: Como se deben podar los árboles
Compartir

José Delgado

Biólogo de Profesión, tengo más de 15 años promoviendo la conservación de los bosques y suelos de PR y toda Latinoamérica. Creo firmemente que no podemos quedarnos de brazos cruzados viendo como se destruye la biodiversidad de nuestros ambientes, todos podemos hacer algo para evitarlo desde nuestras trincheras. Gracias por seguirnos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web. Para más información, puede consultar nuestra Política de cookies