Árboles en Puerto Rico en Peligro de Extinción

06/05/2021

Árboles en Puerto Rico en Peligro de Extinción

La deforestación es un problema ambiental que está afectando a la vegetación de la isla de Puerto Rico, situación preocupante porque se perjudican a especies endémicas que han sido el resultado de diversos  procesos biológicos y evolutivos.

La legislación de Puerto Rico ampara a un total de 49 especies del Reino Vegetal que se encuentran en peligro de extinción.

  • Muchos de los árboles endémicos de Puerto Rico se encuentran en zonas limitadas.

En el presente artículo describiremos 6 de esas especies en peligro de extinción, detallando su nombre científico, descripción y causas de la extinción.

Índice de contenidos

Diablitos tres cuernos

Diablitos tres cuernos

Algunos de los aspectos que se deben conocer de esta especie son:

  • Nombre científico: Buxus vahlii.
  • Descripción general: el arbusto puede crecer hasta unos 15 pies de altura aproximadamente. Las hojas son de 1.5 pulgadas de largo y de 2 a 3 pulgadas de ancho.
  • Causa de la extinción: por la deforestación de su hábitat (oeste del San Juan de Puerto Rico, Bosque de Guajataca y Rincón).

¡Sembremos un diablito tres cuernos!

Capá rosa

Capá rosa

Algunos de los aspectos que se deben conocer de esta especie son:

Artículo relacionado: Caoba (Swietenia mahagony)
  • Nombre científico: Callicarpa ampla.
  • Descripción: es un arbusto pequeño que presenta una copa columnar  con una altura de 6 a 15 metros. Entra en la clasificación de los arbustos siempreverde. Sus hojas son de un verde lustroso.  Presenta racimos florales, con numerosas flores blancas y muy pequeñas. Su fruto es una diversidad de drupas circulares de 6 mm (bancas, rojas, rosas y violeta). Su fruto se da en otoño.
  • Causa de extinción: por la deforestación de su hábitat la cual es muy limitada (se localiza en la Sierra de Luquillo).

Palo de nigua

Palo de nigua

Algunos de los aspectos que se deben conocer de esta especie son:

  • Nombre científico: Cornutia obovata.
  • Descripción: este árbol se caracteriza por su verdor durante todo el año. Puede alcanzar una altura de 15 pies y su tronco  un diámetro de 10 pulgadas.
  • Causa de extinción: la deforestación de su hábitat la cual es limitada (en la colina de piedras calizas y en la zona de los Mogotes de Arecibo al norte de Puerto Rico).

Matabuey

Matabuey

Algunos de los aspectos que se deben conocer de esta especie son:

  • Nombre científico: Goetzea elegans.
  • Descripción: alcanza los 50 pies de altura. Sus hojas llegan a medir de 4 a 5 pulgadas de largo. Su flor es hermosa y produce abundante néctar lo que hace que la planta siempre tenga a su alrededor diferentes insectos. También es considerada como una planta perenne que puede  florear y fructificar durante todo el año 
  • Causa de extinción: la deforestación a causa de la expansión de la agricultura y la ganadería. También por la conversión de las áreas en zonas urbanas. Se ubica al norte de la isla en los municipios Isabela y Quebradillas.

Palo de rosa

Palo de rosa

Algunos de los aspectos que se deben conocer de esta especie son:

Artículo relacionado: Capá blanco (Petitia domingensis)
  • Nombre científico: Ottoschulzia rhodoxylon.
  • Descripción: este árbol siempreverde alcanza los 15 metros de altura y su nombre se debe al color rosa de su tallo. Sus hojas son  ovadas y sencillas de un verde brillante. Las flores son pequeñas con cinco pétalos y sus frutas son drupas pequeñas. Su floración guarda relación con períodos estacionales de lluvia. El palo de rosa se encuentra en los caños donde hay mayor humedad.
  • Amenaza de extinción: la deforestación para la construcción de áreas urbanísticas e industriales. Se originan en suelos calizos y de serpentina.

Cobana negra

Cobana negra
  • Nombre científico: Stahlia monosperma
  • Descripción: es un árbol de tamaño mediano (puede llegar entre 25 y 50 pies de alto). Se encuentra principalmente en el suroeste y el noreste de la Isla.
  • Amenaza de extinción: deforestación de los llanos costaneros, hay una limitada presencia de estos árboles en la zona de Boquerón al sureste de Puerto Rico.

Unas palabras finales…

La mayoría de los árboles que se encuentran en peligro de extinción o bajo amenaza crítica se debe a la desforestación que padecen diversos campos en Puerto Rico por causa de la conversión en zonas industriales, turísticas, residenciales y  ganaderas. No obstante, otro factor alarmante es como dichas especies vegetales nacen y se reproducen en áreas extremadamente limitadas por los factores climáticos y de los suelos.

Compartir

José Delgado

Biólogo de Profesión, tengo más de 15 años promoviendo la conservación de los bosques y suelos de PR y toda Latinoamérica. Creo firmemente que no podemos quedarnos de brazos cruzados viendo como se destruye la biodiversidad de nuestros ambientes, todos podemos hacer algo para evitarlo desde nuestras trincheras. Gracias por seguirnos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web. Para más información, puede consultar nuestra Política de cookies