Caoba (Swietenia mahagony)

01/06/2021

Swietenia mahagony

El nombre caoba se usa para todo tipo de árboles, porque cualquier madera con este nombre es bien recibida por los consumidores. La caoba blanca, la caoba filipina, la caoba de pantano y la caoba real se derivan de árboles muy diferentes a la caoba que se cultiva en Puerto Rico: caoba dominicana (Swietenia mahagony), caoba hondureña (S macrophylla) Y la mezcla entre las dos se llama mixta caoba o caoba de Santa Cruz.

Artículo relacionado: Capá blanco (Petitia domingensis)

La caoba es un árbol de hoja caduca grande con una altura de hasta 150 pies y un diámetro de tronco de 6 pies. La caoba de Honduras crece más rápido, pero con el tiempo, la caoba dominicana también crecerá mucho. Este árbol se caracteriza por un dosel denso, ampliamente distribuido en caoba hondureña, pero redondo en Dominica; su corteza gris y agrietada se cae del plato; sus hojas están compuestas de hasta 12 folíolos; sus flores amarillo verdosas llenan el aire de fragancia y su fruto de cápsula dura. La caoba de Honduras tiene hojas grandes, la caoba dominicana tiene hojas pequeñas y la caoba mixta tiene hojas medias (ver imagen); lo mismo ocurre con los frutos y semillas. Al final del otoño, las hojas se vuelven amarillas; después de que la mayoría de las hojas caen, la fruta se abre para liberar semillas, que se esparcen por el viento y giran como palas de helicóptero. Poco después de que aparecieran las hojas nuevas, siguieron las flores.

Artículo relacionado: Tipos de árboles en Puerto Rico

La caoba dominicana es originaria del sur de Florida, las Bahamas, Cuba, Jamaica y La Española, mientras que la caoba de Honduras es originaria de América Central y del Sur. El primero fue traído a Puerto Rico hace más de 200 años y el segundo fue alrededor de 1905. Los híbridos se descubrieron en 1935. Se ha plantado caoba en los trópicos y hay grandes plantaciones en lugares tan lejanos como India e Indonesia. El árbol se ha plantado ampliamente en bosques, granjas, casas, parques, carreteras, centros comerciales y campus universitarios. La caoba de Honduras necesita más humedad y, por lo tanto, crece mejor en la parte norte de la isla, mientras que la caoba dominicana crece bien en toda la isla, excepto en los lugares más húmedos.

Artículo relacionado: Tipos de flores en Puerto Rico

La albura es de color crema, que se distingue fácilmente del duramen, el duramen es inicialmente rosado, pero con el tiempo irá mostrando el típico color rojo-dorado asociado a esta madera. La caoba dominicana es moderadamente pesada y de grano denso, mientras que la caoba de Honduras es moderadamente pesada y de grano escaso. Los vehículos híbridos tienen características intermedias. Todo el aire se seca rápidamente y casi no tiene defectos. La textura suele ser recta, pero puede ser manchada, copetuda, ondulada o rizada para producir unas tablas muy atractivas. Dependiendo de dónde crezca el árbol, los anillos anuales son más o menos llamativos. La caoba no produce un olor único cuando se corta. Es una de las maderas más estables a los cambios de humedad y es muy fácil de procesar; de hecho, sus propiedades físicas son muy buenas, y es considerada un estándar de calidad internacional. en comparación con otras maderas.

Esta es la madera más común en los aserraderos locales y una de las maderas más utilizadas por artesanos y carpinteros. Se utiliza en una variedad de proyectos, incluidos muebles, instrumentos de cuerda, esculturas, trabajos de torneado y como superficie para pirograbado y diversas artesanías. Los bancos y muebles de la iglesia producidos por carpinteros locales en el siglo XX eran en su mayoría caoba hondureña importada de México y Sudamérica, mientras que los muebles isabelinos producidos en el siglo XIX y anteriores y otros caoba dominicana de estilo clásico fueron importados de Cuba o República Dominicana. de. Algunos fabricantes de muebles clásicos utilizan caoba dominicana cosechada localmente.

Compartir

José Delgado

Biólogo de Profesión, tengo más de 15 años promoviendo la conservación de los bosques y suelos de PR y toda Latinoamérica. Creo firmemente que no podemos quedarnos de brazos cruzados viendo como se destruye la biodiversidad de nuestros ambientes, todos podemos hacer algo para evitarlo desde nuestras trincheras. Gracias por seguirnos

  1. Eduardo Ferrer dice:

    Donde consigo arbol de maria para reforestar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web. Para más información, puede consultar nuestra Política de cookies