Características de la flor de maga

15/01/2024

Cuál es la flor nacional de Puerto Rico

Puerto Rico es una isla llena de belleza y cultura, y uno de sus símbolos más representativos es su flor nacional: la flor de maga. Esta flor es la que produce el árbol de maga, una especie endémica de Puerto Rico que pertenece a la familia de las malváceas, la misma que el algodón y el hibisco.

Índice de contenidos

Características del árbol de maga

El árbol de maga es un árbol siempreverde que puede alcanzar hasta 15 metros de altura y tiene un tronco grueso y ramas extendidas. Sus hojas son grandes, ovaladas y de color verde oscuro, y sus flores son solitarias, con cinco pétalos rosados o rojos y un centro amarillo.

El árbol de maga crece en diversos tipos de suelos, desde alcalinos hasta ácidos, pero prefiere los fértiles, profundos y con buen drenaje. Necesita estar en pleno sol y no tolera la sequía ni la salinidad. Sus raíces son pivotales y no rompen las aceras, por lo que es ideal para adornar parques y jardines.

Características de la flor de maga

La flor de maga es la flor nacional de Puerto Rico desde el año 2019, cuando se aprobó la Ley Núm. 87-2019 que así lo estableció. Antes de eso, se consideraba como tal a la flor del ceibo o picaflor, pero se descubrió que esta no era nativa de la isla sino introducida.

La flor de maga es muy parecida a la flor del hibisco, pero se diferencia por ser más grande y tener un color más intenso. Puede medir hasta 15 centímetros de diámetro y tiene un aroma dulce y agradable. Florece todo el año, siempre que el árbol tenga más de cinco o diez años de edad.

La flor de maga tiene un gran valor simbólico para los puertorriqueños, ya que representa su identidad, su orgullo y su amor por su tierra. Además, tiene usos medicinales y artesanales, ya que se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes y diuréticas, y se utiliza para hacer tintes naturales y adornos.

Compartir

José Delgado

Biólogo de Profesión, tengo más de 15 años promoviendo la conservación de los bosques y suelos de PR y toda Latinoamérica. Creo firmemente que no podemos quedarnos de brazos cruzados viendo como se destruye la biodiversidad de nuestros ambientes, todos podemos hacer algo para evitarlo desde nuestras trincheras. Gracias por seguirnos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web. Para más información, puede consultar nuestra Política de cookies