¿Cómo cuidar las hortensias para que florezcan?

27/06/2022 - Actualizado: 31/01/2023

Cómo cuidar las hortensias para que florezcan

Las hortensias (Latin  Hydrangea ) se encuentran entre las plantas de jardín con flores más populares, buscadas y plantadas voluntariamente. Dentro del género, distinguimos varias especies y cientos de variedades con diferente apariencia, tipo de crecimiento y requerimientos. Para que florezcan abundantemente, necesitan las condiciones de crecimiento adecuadas y la ubicación adecuada.

Entre las hortensias cultivadas en jardines, hay varias especies que tienen requisitos muy similares. Junto con muchos otros arbustos ornamentales, necesitan una cantidad adecuada de agua, nutrientes absorbidos del suelo y protección contra patógenos y plagas.

Índice de contenidos

¿Cómo cuidar las hortensias de jardín?

La más famosa por su hermosa flor es una especie de hortensia de jardín de hortensias (Hydrangea macrophylla). Pertenece a los arbustos que florecen en los brotes del año pasado (o más antiguos). Llama la atención con inflorescencias esféricas espectaculares, la mayoría de las veces en tonos de rosa o blanco, azul o filete.

Como la mayoría de las especies de hortensias, para un crecimiento adecuado, necesita principalmente un sustrato ácido y una ubicación semi-sombreada (florece menos a pleno sol y puede estar sujeta a quemaduras).

Posición

Para proporcionarle un sustrato adecuado, es mejor plantar turba ácida mezclada, por ejemplo, con corteza fina y tierra madre. También puedes comprar en una tienda de jardinería, varios tipos de sustratos y sustratos disponibles actualmente para hortensias o en general para plantas acidófilas. Es un arbusto bastante susceptible a la sequía y necesita un suelo húmedo pero bien drenado. Al mismo tiempo, tenga cuidado de no desbordar los arbustos, porque el exceso de humedad (o un sustrato demasiado pesado y constantemente húmedo) puede causar el desarrollo de enfermedades fúngicas .

Después de plantar arbustos de hortensias, siempre vale la pena cubrir el suelo debajo del arbusto con unos pocos centímetros de corteza de coníferas para limitar la evaporación de la humedad del suelo, el crecimiento de malezas y proteger la parte subterránea de la congelación.

Artículo relacionado: Acacia auriculiformis

Poda

Debido al hecho de que la hortensia de jardín florece en brotes de dos años (el año pasado), no debe recortarse más al final del verano o el otoño . Los brotes a partir de los cuales se formarán las flores en la próxima temporada se forman en agosto, por lo tanto, el corte de otoño simplemente privará a la planta de sus brotes y no entonces simplemente no florecerá, sino que solo producirá nuevos brotes y hojas. Los cortamos solo si es necesario, por ejemplo, cortando brotes enfermos o congelados en la primavera, y el corte después de la decoloración debe consistir en eliminar solo las inflorescencias descoloridas (con una longitud máxima de 3-4 cm) para no dañar las yemas apicales.

Protección contra heladas

La hortensia de jardín no es completamente a prueba de heladas y la falta de protección contra las bajas temperaturas es a menudo la razón de la falta de floración. Para que los arbustos no se congelen, vale la pena cubrirlos y cubrirlos con mantillo para el invierno. Todo el arbusto se puede envolver en agrotextil blanco, cartón o cubrir con paja o tunis. Además, para protegerse de las heladas, conviene hacer un montículo de tierra, corteza o turba en la parte inferior del arbusto.

Compartir

José Delgado

Biólogo de Profesión, tengo más de 15 años promoviendo la conservación de los bosques y suelos de PR y toda Latinoamérica. Creo firmemente que no podemos quedarnos de brazos cruzados viendo como se destruye la biodiversidad de nuestros ambientes, todos podemos hacer algo para evitarlo desde nuestras trincheras. Gracias por seguirnos

  1. Luis dice:

    En que mes del an~o se empiezan a observar capuyos de flores en las hortensias macrophyllas en Puerto Rico?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web. Para más información, puede consultar nuestra Política de cookies