¿Cómo cultivar tomates Cherry? Conoce los mejores trucos
09/11/2022

Los tomates Cherry son cada vez más populares. Sanas, jugosas, aromáticas y extremadamente fáciles de cultivar, pueden crear un sustituto de una huerta, incluso en la terraza más pequeña. ¡Esta pequeña y sabrosa variedad es perfecta para los gourmets!
Tomates cherry - características
Mientras que el tomate se considera culturalmente una verdura, su fruto es botánicamente una baya. El ancestro silvestre del tomate proviene de América del Norte y fue domesticado, entre otros por los aztecas. Llegó a Europa con los españoles. Curiosamente, inicialmente se consideró solo una planta ornamental y medicinal. Llegó a Polonia en el siglo XIX, pero no fue hasta el siglo XX cuando se consideró una planta comestible y se empezó a utilizar en la cocina. El tomate es una de las hortalizas más valoradas. En el interior hay una verdadera riqueza de sales minerales y vitaminas, incluida la vitamina C.
Los tomates pequeños son muy valiosos
El sabor de los tomates depende en gran medida de la cantidad de azúcar. El tomate Cherry es la contraparte pequeña y redonda de la variedad de frutos grandes, por lo tanto tiene más materia seca y más azúcares . ¡Los azúcares pueden representar hasta el 8% de su masa, que es 2 veces más que en un tomate "normal"! De ahí su sabor más distintivo y dulce. A su vez, el sabor de los tomates depende de la cantidad de compuestos volátiles, que está influenciado por el método de cultivo, el medio ambiente, el momento de la cosecha y el método de almacenamiento.
Cultivo de tomates cherry
A los tomates cherry les gustan los lugares soleados, cálidos y bastante apartados. Se sienten bien en los jardines de la exposición del sur. Se pueden cultivar en invernaderos, en camas abiertas o bajo un túnel de aluminio. No obstante, en el caso de terrazas o balcones, se recomiendan para ellos las orientadas al oeste o sureste. El suelo debe ser fértil, húmedo, ligero y rico en nutrientes. Su pH debe estar entre 5,5 y 6,5. Puede utilizar sustratos preparados y dedicados para su cultivo. También puede mezclar turba con tierra de jardín, arena y compost. La temperatura óptima para su crecimiento suele estar por encima de los 20ºC.
Tomate cherry: ¿plántulas o semillas?
El cultivo de tomates en miniatura generalmente comienza con la siembra de semillas en cajas con tierra de turba. Esto debería tener lugar entre principios de marzo y finales de abril. Es bueno almacenar cajas de semillas en una habitación cálida y luminosa con una humedad bastante alta (en un apartamento o en un invernadero). También necesitan ser regadas regularmente. Los brotes se pueden recoger 2-3 veces. Cuando las plántulas hayan formado hojas, es necesario trasplantarlas a macetas más grandes. Poner tomates en el balcón o plantarlos en el suelo puede tener lugar en la segunda quincena de mayo como muy pronto. Una alternativa a este proceso bastante largo es comprar plántulas listas para usar en una tienda de jardinería probada.
Tomates cherry en una maceta
Cultivar un balcón requiere un poco más de esfuerzo que cultivar al aire libre. Un tomate cherry en maceta requiere riegos más frecuentes (incluso diarios) y un aporte regular de fertilizantes, preferiblemente orgánicos o minerales. Es bueno elegir recipientes de colores claros para él, porque los oscuros se calientan muy rápido. Además, asegúrese de que las macetas tengan al menos 40 cm de largo, 20-25 cm de profundidad y tengan orificios de drenaje en la parte inferior.
Tomates cherry en el jardín
Antes de comenzar a colocar las plántulas en el jardín, debe preparar bien el lugar para ellas (es decir, desenterrarlas). ¡Recuerde no plantarlas en los mismos lugares más a menudo que cada 3-4 años! Es bueno mezclar el sustrato con un abono orgánico. Los tomates cherry deben plantarse en hileras cada 40-60 cm. Crecerán bien junto a la capuchina, la caléndula, el ajo, la cebolla o la lechuga.
Enfermedades y plagas
Los tomates se pueden teñir:
- tizón de la papa
- virus del mosaico del tomate
- mosaicos de pepino
- mancha bacteriana de la hoja
Las plagas como la mosca blanca de los invernaderos, el nematodo de la patata, el nematodo del tomate y los pulgones también son peligrosas para ellos. Los tomates cherry generalmente se cultivan en pequeñas cantidades, por lo que vale la pena usar métodos ecológicos de control de plagas. Las preparaciones de cola de caballo u ortiga pueden ser útiles.
Deja una respuesta