¿Cómo puedo prevenir la erosión del suelo?

25/07/2022

Cómo puedo prevenir la erosión del suelo

En el período de otoño e invierno, el suelo está particularmente expuesto a los efectos destructivos de las condiciones climáticas. La superficie expuesta, expuesta al viento, la lluvia y la escorrentía superficial, se deteriora, y en tales condiciones se observa la intensificación de la erosión hídrica y eólica.

Estos procesos conducen al deterioro de la estructura del suelo, la lixiviación de nutrientes en el suelo y en las áreas situadas en una colina, al pie de la pendiente. Un método eficaz para limitar los efectos de este fenómeno desfavorable es asegurar la continuidad de la cobertura superficial, gracias a la cual se minimizarán las escorrentías superficiales, la nieve retenida y la estructura del suelo preservada. Esto se puede hacer de tres maneras.

Índice de contenidos

Cómo prevenir la erosión del suelo - mulching

Consiste en cubrir la superficie del suelo con diversos materiales orgánicos o inorgánicos, que crean una capa aislante en la superficie, protegiendo el suelo. El uso de unos pocos centímetros de capa protectora en forma de paja, turba, aserrín o corteza, te permitirá crear una capa que previene los efectos de la erosión hídrica y eólica.

Además, estos materiales se descompondrán gradualmente y enriquecerán el suelo con humus y nutrientes para las plantas. En primavera notaremos que no queda mucho del material utilizado, pero no os preocupéis, porque han cumplido su cometido, y los restos que quedan se pueden mezclar con la capa superior de tierra.

Plantas de invierno para abono verde

Los cultivos intermedios de invierno cultivados crean un césped compacto en la superficie, cubren y protegen el suelo durante el período de inactividad. Las plantas destinadas a la cosecha posterior de invierno deben ser principalmente resistentes al invierno. Los más útiles serán la arveja de invierno (peluda), el centeno de invierno (las semillas están disponibles en nuestra tienda) y las formas de colza y de invierno.

Se pueden lograr buenos resultados con una mezcla de centeno y arveja. Las especies útiles como fertilizantes verdes de invierno se caracterizan por un rápido crecimiento, lo que conduce a la producción de abundante materia orgánica. Esta masa extiende la cobertura vegetal del suelo a finales de otoño, invierno y primavera, protegiéndolo así de la erosión hídrica y eólica.

Las plantas también producen un sistema de raíces fuertemente desarrollado y de gran alcance, que "atrae" los nutrientes arrastrados hacia el perfil del suelo. Después de desenterrar las plantas, los ingredientes vuelven a la capa superior del suelo. El abundante sistema de raíces también tiene un fuerte efecto formador de estructuras, afloja y ventila el suelo, mejorando sus propiedades hidroaéreas y térmicas, y por supuesto también enriqueciendo el suelo con materia orgánica.

Cómo prevenir la erosión del suelo – Cultivos de primavera

Consiste en dejar sembrados los cultivos de primavera como abono verde para el invierno, que en el cultivo tradicional se desenterrarían en otoño. Estas plantas se congelan en invierno y forman una capa de mantillo compacto, el llamado mantillo como plantas en crecimiento, protegen el suelo de la erosión hasta más tarde en el otoño y como mantillo durante el invierno y la primavera. Además, cumplen con todas las tareas de los fertilizantes verdes.

Compartir

José Delgado

Biólogo de Profesión, tengo más de 15 años promoviendo la conservación de los bosques y suelos de PR y toda Latinoamérica. Creo firmemente que no podemos quedarnos de brazos cruzados viendo como se destruye la biodiversidad de nuestros ambientes, todos podemos hacer algo para evitarlo desde nuestras trincheras. Gracias por seguirnos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web. Para más información, puede consultar nuestra Política de cookies