Conoce algunas plantas y hierbas usadas en herboristería en Puerto Rico

03/12/2021

plantas medicinales en puerto rico

Puerto Rico cuenta con una amplia gama de plantas medicinales, que desde hace siglos se utilizan con el fin de tratar una gran cantidad de padecimientos. Estas plantas medicinales, aún hoy en día, son empleadas con este propósito, en muchas ocasiones, incluso con mayor frecuencia que con la medicina contemporánea.

Si estás interesado en conocer más sobre las plantas medicinales de Puerto Rico, a continuación, compartimos contigo las principales.

Índice de contenidos

Curia

La curia, tanto en Puerto Rico como en otros países de América Latina, se emplea para tratar padecimientos que afectan el sistema respiratorio, como catarros y enfermedades pulmonares. Así mismo, se ha comprobado que presenta un efecto calmante, y una potente acción antioxidante; por lo que en forma de pasta o compresa, pude utilizarse de forma segura para tratar heridas, beneficiando el proceso de cicatrización.

Una de las formas más utilizadas en las que se consume la curia es como infusión, para lo cual simplemente tenemos que hervir en uno o dos litros de agua un aproximado de 6 hojas de la planta.

Otros efectos que se le atribuyen a esta planta medicinal de Puerto Rico son los de cicatrizante, relajante de los músculos, astringente, desinfectante, sedante, entre muchos otros.

Juana la blanca

Juana la blanca (su nombre popular) es otra de las plantas medicinales más empleadas en Puerto Rico y la zona del Caribe y América Central. Por ejemplo, se dice que sus efectos son bastante potentes para tratar la sífilis (para ello, se pueden usar desde sus hojas hasta sus raíces); igualmente es efectiva para combatir y prevenir padecimientos de la piel; esto, puesto que contiene antioxidantes y alcaloides.

Si se quiere limpiar la sangre y/o aliviar el mal de orina, se puede preparar una infusión con base en sus hojas, que se bebe, tradicionalmente, varias veces al día hasta que los síntomas remiten.

Llantén

El llantén es una planta que pertenece a la familia de las Plantagináceas. En la medicina tradicional de Puerto Rico se utiliza con frecuencia como un potente antiséptico, cicatrizante, depurativo, desinflamante y astringente; esto, al preparar una infusión con base en algunas de sus partes.

Mientras que de manera externa, como ungüento o cataplasma, se puede emplear de forma segura para infecciones vaginales, hemorroides, llagas, úlceras varicosas, várices, entre otros padecimientos.

Así mismo, si se inhalan los vapores de su infusión, funciona muy bien como anticatarral y expentorante.

Manzanilla

La manzanilla (también conocida como manzanilla) es una hierba muy común tanto en Puerto Rico como en otros países. Tiene pocos requisitos de cuidado y puede crecer prácticamente en cualquier lugar. Por esta razón, a menudo se considera una maleza (pues a veces crece entre cultivos).

Se ha comprobado que la manzanilla cuenta con propiedades benéficas contra:

  • gastritis
  • espasmos intestinales
  • inflamación del hígado y la vesícula biliar
  • inflamación de los riñones, la vejiga y el tracto urinario
  • llagas
  • ansiedad
  • para lavar heridas postoperatorias y después de la cirugía, úlceras, escaras en estado de resfriado
  • así como otros trastornos del tracto digestivo

La manzanilla también se usa a menudo en la producción de cosméticos, especialmente champús para el cabello, cremas y lociones corporales. Debe su popularidad a los ingredientes que cuidan la piel y mejoran su apariencia. Todos los cosméticos con la adición de manzanilla son perfectos para personas con piel sensible y delicada.

Mejorana

Las propiedades antiinflamatorias de la mejorana se pueden utilizar para tratar enfermedades de los ojos y la piel (por ejemplo, conjuntivitis); ya que lavarse la cara con infusión de mejorana reducirá la decoloración.

La decocción de mejorana también tiene un efecto astringente, por lo que se recomienda su uso en el caso de hinchazón y hematomas provocados por una lesión. También es un apoyo para las personas que trabajan con la voz ya que alivia la inflamación de la laringe.

La mejorana, así mismo, cuenta con un aceite esencial. Su contenido se estima entre el 0,5 y el 3,5 por ciento. El aceite es rico en borneol, terpineol, terpinenol, terpinenol, alcoholes y taninos. El aceite de mejorana se recomienda como remedio natural para reducir la presión arterial. También se puede utilizar para inhalación en caso de obstrucción de las vías respiratorias.

Diente de león

Se cree que prácticamente todas las partes del diente de león tienen beneficios para la salud. El diente de león tiene un efecto versátil, y la planta en sí ha sido una materia prima a base de hierbas durante muchos años, a partir de la cual se elaboran decocciones, extractos, tinturas y mezclas de hierbas para diversas dolencias.

Entre sus principales beneficios, tenemos que:

  • auhierbabuena la secreción de jugo gástrico
  • se usa para problemas digestivos
  • mejora el funcionamiento del sistema digestivo
  • tiene propiedades coleréticas
  • protege el hígado
  • limpia y mejora el estado de la piel
  • ayuda a disolver los cálculos biliares
  • se usa como diurético
  • ayuda a mantener el pH adecuado en el estómago

Se dice que las flores de diente de león tienen propiedades antidiabéticas; pues puede reducir el azúcar en la sangre (principalmente debido a la inulina contenida en el diente de león). Por lo tanto, las preparaciones con diente de león pueden ayudar, pero en ningún caso pueden reemplazar el tratamiento de la diabetes, las enfermedades de los conductos biliares y la enfermedad de cálculos biliares, que deben llevarse a cabo de acuerdo con las recomendaciones del médico.

Por último, las hojas de diente de león, agregadas a las ensaladas, por ejemplo, tienen propiedades prebióticas y pueden ser un potente agente vitamínico.

Hierbabuena

Los aceites que contiene la hierbabuena reducen los espasmos al tiempo que mitigan el dolor. Así mismo, la hierbabuena se ha utilizado durante mucho tiempo para la indigestión. Después de una comida copiosa, podemos preparar un té con hojas de hierbabuena fresca para tratar los molestos síntomas.

Artículo relacionado: Coco, sus beneficios y como usarlo

Si tienes dolor de cabeza, también se recomienda beber una infusión de hierbabuena; esto debido a sus propiedades analgésicas. Finalmente, el aceite de hierbabuena alivia la inflamación de la piel, las irritaciones de la piel causadas por picaduras de insectos, así como las quemaduras solares. El aceite de hierbabuena también tiene propiedades antibacterianas, por lo que se usa frecuentemente para tratar el acné.

Compartir

José Delgado

Biólogo de Profesión, tengo más de 15 años promoviendo la conservación de los bosques y suelos de PR y toda Latinoamérica. Creo firmemente que no podemos quedarnos de brazos cruzados viendo como se destruye la biodiversidad de nuestros ambientes, todos podemos hacer algo para evitarlo desde nuestras trincheras. Gracias por seguirnos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web. Para más información, puede consultar nuestra Política de cookies