Consejos para cuidar los árboles frutales

03/02/2021 - Actualizado: 11/08/2022

Consejos para cuidar los árboles frutales

El cuidado y el cultivo de los árboles frutales es una labor que, durante mucho tiempo, había estado enmarcada dentro de la horticultura; es decir, la actividad de cultivo de plantas dentro de una huerta con sistemas de regadío, protección contra plagas / enfermedades, iluminación y demás técnicas profesionales.

Sin embargo, en la actualidad son muchas las familias o particulares que han optado por tener uno y hasta varios árboles frutales en casa debido a los múltiples beneficios que estos aportan en un sentido muy amplio; alimento, sombra (cuando son de gran tamaño), embellecimiento, entre otras bondades.

Ahora bien; si la idea de tener árboles frutales en casa ha estado rondando por tu mente, ¡genial!

No obstante, es sumamente importante que estés enterado de todo lo relacionado al cultivo y ciertos cuidados que debes de tener con este tipo de árboles, ya que, aun cuando todas las plantas requieran de una esmerada atención para su desarrollo y conservación, los árboles frutales son mucho más especiales en ese sentido.

Artículo relacionado: Árboles Frutales en Puerto Rico

Por lo tanto, no nos queda otra opción que pedirte que ¡tomes nota!

Para obtener el resultado que deseas y hacer de tu siembra una plantación de la que puedas sacar el máximo provecho, debes llevar a cabo ambos procedimientos de forma correcta (cultivo y cuidados).

Índice de contenidos

Cultivo

  • Lo más recomendable es que tomes tus previsiones; entonces, con un mes de anticipación, cava un hoyo de por lo menos 1 metro de diámetro por 80 centímetros de profundidad. De esa forma, lograrás enriquecer la tierra con un abono de fondo, como por ejemplo, el humus de lombriz.
  • Gran parte de los árboles frutales necesitan estar expuestos al sol por lo menos durante 6 horas diarias. Partiendo de eso, procura evitar que sean opacados por paredes, edificios, e inclusive otros árboles.
  • Las raíces de los árboles frutales suelen extenderse demasiado; de hecho, a una distancia que sobrepasa la longitud de la copa. Por lo tanto, lo aconsejable es plantarlos a 1 metro de distancia de las aceras y pisos, y a 2 metros de casas y construcciones.
  • El espacio más recomendado que debes dejar entre árbol y árbol, es de 2 o 3 metros. Incluso, debes saber que muchos de ellos tienen variedades “enanas” que pudieran resultar más cómodas para ti en caso de que no cuentes con mucho espacio en tu jardín.
  • El clima es otro factor vital a tomar en cuenta, ya que si vives en una zona de bajas temperaturas, frutas tropicales como el mango o la piña no tendrán vida hagas lo que hagas. Por otra parte, existe una gran cantidad de árboles frutales que requieren de un determinado tiempo de frío para producir; por lo cual, si resides en una zona cálida, será imposible que se den frutos como el cerezo, por ejemplo, el cual necesita unas 700 horas de frío para una producción satisfactoria.

Cuidados

¿Cuándo debes plantar?

La mejor época del año para plantar árboles frutales es cuando ya está finalizando la temporada de invierno, es decir, cuando los peligros que pudieran ocasionar las heladas hayan disminuido en gran forma.

Riego

Los riegos en árboles frutales recién plantados deben ser abundantes y constantes. De hecho, un dato a considerar es volverlos a regar una vez que los primeros 6 centímetros del suelo ya estén secos.

Asimismo, cuando el árbol va creciendo y extendiendo sus raíces, puedes comenzar a regarlo de manera más espaciada.

Fertilización

Al igual que la poda, una de las tareas más importantes en lo que al cuidado de árboles frutales se refiere, es la fertilización.

Esta debe trabajarse desde el mismo momento de la siembra (abono de fondo), y anualmente (durante todo el tiempo de vida del árbol), aplicar el abono de mantenimiento, pues sucede que la tierra original o característica de tu jardín / patio, nunca serán suficientes para lograr esa producción que deseas, por esa razón, precisan de grandes cantidades de alimento.

Protección contra plagas y pestes / enfermedades

Los árboles frutales son mucho más proclives a contraer plagas y pestes.

Lo más aconsejable, en caso de que algún mal o enfermedad ataque parte de tu plantación (o en su totalidad), es hacer uso de un spray de aceite (en estado latente) durante la época invernal, ya que su función es la de sofocar a las plagas y a sus huevos.

Poda

Para podar árboles frutales, debes esperar el final del invierno, o también puedes hacerlo durante el verano y el otoño, pero jamás a finales de otoño o iniciando el invierno.

Compartir

José Delgado

Biólogo de Profesión, tengo más de 15 años promoviendo la conservación de los bosques y suelos de PR y toda Latinoamérica. Creo firmemente que no podemos quedarnos de brazos cruzados viendo como se destruye la biodiversidad de nuestros ambientes, todos podemos hacer algo para evitarlo desde nuestras trincheras. Gracias por seguirnos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web. Para más información, puede consultar nuestra Política de cookies