Consejos para plantar y cuidar un árbol

29/01/2021

como planta un arbol tu mismo

Los árboles son un elemento de suma importancia para el planeta y nuestras vidas, y es que, son ellos quienes nos proveen de oxígeno, nos brindan protección frente a los rayos del sol, y además forman parte importante de la alimentación de los seres humanos, animales y todos los seres vivos.

Por esa razón, es importante que, si tenemos un espacio donde poder plantarlos, lo hagamos, no solo estaríamos beneficiándonos a nosotros mismos, sino también a la gran mayoría de todos los seres vivos y también contribuiríamos a que darle una mejor vida a nuestro planeta.

Artículo relacionado: Como se deben podar los árboles

Ahora bien, seguro debes estar preguntándote ¿Cómo puedo plantar un árbol? Pues, sencillo, aquí podrás conocer todo lo que necesitas saber para poder hacerlo. Lo primero es seguir una serie de pasos que describiremos en el siguiente apartado.

Índice de contenidos

Pasos para plantar un árbol

  1. Lo primero que debes hacer es buscar un espacio, en donde tu árbol pueda recibir los rayos de la luz del sol, además de que tenga el espacio suficiente para poder desarrollarse sin ningún tipo de obstáculo.
  2. El siguiente paso que debes realizar es cavar un hoyo de aproximadamente cuarenta centímetros de ancho y de largo, esta es la medida estándar para arboles pequeños, si vas a cultivar uno grande el hoyo debe ser más grande.
  3. Es necesario que tengas abono para nutrir las raíces y que pueda crecer alto y frondoso, este abono debes colocarlo en el hoyo que cavaste, es fundamental que este ahí.
  4. Una vez tu hoyo tenga abono, puedes proceder a colocar tu árbol en él.
  5. El siguiente paso es tener a la mano tierra preparada (es tierra con nutrientes especiales que fortalezca el suelo) y esparcirla alrededor de tu árbol, con tus pies puedes pisarla con el propósito de que quede bien asentada.
  6. Consigue un soporte, para que tu árbol pueda crecer de forma derecha sin desviarse.
  7. Procede a aplicar la cantidad de agua que requiera el árbol que decidiste plantar y listo.

Con estos sencillos pasos, puedes plantar un árbol con tus propias manos y sin muchos esfuerzos.

Por otro lado, para que tu árbol pueda desarrollarse y crecer, debes tener presente que hay que aplicarle atenciones especiales, depende del tipo de árbol que escogiste pueden ser muchas o pocas, pero de igual forma, son importantes. A continuación, podrás conocer cuáles son esos cuidados.

Cómo cuidar un árbol

Los arboles requieren de ciertas atenciones para que puedan crecer fuertes y sanos, es por eso que debes tener presente los cuidados que necesitan:

  • Agua: todos precisan de este elemento para poder vivir, por lo tanto, debes regar tu árbol con regularidad, tomando en cuenta también algunos elementos climáticos, por ejemplo, cuando llueve mucho, no requerirá de tus cuidados, si no que se estará beneficiando de forma natural. También debes tener presente que no hay que excederse.
  • Controlar las malas hierbas: existen algunas plantas aledañas que pueden generar que los nutrientes no le lleguen bien a tu árbol, por lo tanto, ese tipo de mal debe ser podado con frecuencia para que no afecte su desarrollo. Procura hacerlo de forma manual con herramientas especializadas para eso.
  • Fertilizantes: puedes comprarlo en tiendas especiales o simplemente hacerlo de forma natural, debes aplicarlo cada cierto tiempo alrededor de las raíces de tu árbol para que pueda absorber todos los minerales necesarios para que el árbol pueda desarrollarse.

Plantar y cultivar un árbol es un proceso increíblemente sencillo, que como pudiste ver no requiere de mucha dificultad, pero sí de cuidados especiales que son necesarias para que pueda desarrollarse muy bien. Si, tienes el tiempo, aprovecha para plantar árboles en cualquier rincón del planeta donde te encuentres.

Los arboles poseen muchas ventajas que brindarnos, así que cultivarlos es una excelente idea siempre. Además, esta tarea es una buena opción para que los niños se interesen más en el medio ambiente, así como también aprender de ella. Recuerda que cada árbol que plantamos, es más oxígeno para todos los seres vivos. Asimismo, contribuimos a que, si vivimos en zonas urbanas, tengamos más zonas verdes que podamos aprovechar para disfrutar y descansar. ¡Anímate a plantar y cuidar un árbol! Vas a ver que luego, muchos querrán sumarse.

Compartir

José Delgado

Biólogo de Profesión, tengo más de 15 años promoviendo la conservación de los bosques y suelos de PR y toda Latinoamérica. Creo firmemente que no podemos quedarnos de brazos cruzados viendo como se destruye la biodiversidad de nuestros ambientes, todos podemos hacer algo para evitarlo desde nuestras trincheras. Gracias por seguirnos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web. Para más información, puede consultar nuestra Política de cookies