Cuáles son los principales beneficios de plantar árboles

02/02/2021

beneficios de plantar arboles

Si se difundieran cuáles son los principales beneficios de plantar árboles, todos nos pondríamos como meta de vida plantar al menos uno. Aunque está es la filosofía de muchas personas, existen otras que aún se preguntan que obtendrán de hacerlo.

Imagina poder pasar la vida rodeado siempre de árboles, como cuando vacaciones en la montaña o en la selva. Seguro que al conocer estos beneficios plantarás algunos árboles cerca de casa, especialmente si vives en ciudades muy pobladas.

Índice de contenidos

Conciencia Social

Los árboles son capaces de disminuir la temperatura ambiente entre 4 y 8 grados.  Si se tienen arboles de ramas frondosas alrededor de la casa, más fresca aun con el sol más inclemente. Y esto trae como resultado menos empleo de energía eléctrica para refrescarse.

Si se desea evitar que existan desprendimientos de tierra e incluso avalanchas, planta un árbol. Las raíces de los árboles sostienen las montañas realizando contención en el área de tierra donde se encuentran evitando accidentes naturales.

Los árboles también son capaces de amortiguar la contaminación sónica propia de las ciudades. Al llegar la onda sonora a un árbol pierde intensidad, disminuyendo así su propagación. Esto es importante especialmente al tener en casa personas sensibles al ruido.

Una de las grandes soluciones para mitigar el hambre es sembrar árboles. Sus frutos sirven de alimentos en las localidades, invirtiendo poco dinero en su cuidado. Y con la madera, cortada con conciencia, permite cocinar y resguardarse del frío.

Los árboles también se convierten en principales aliados en la lucha contra la extinción de especies. Su presencia favorece a la mayor diversificación de la fauna, al proporcionarles cobijo y alimento. Su tala indiscriminada permite que aumenten las especies en peligro de extinción.

Conciencia Ecológica

Con su proceso de alimentación, la fotosíntesis, los árboles son capaces de captar el CO2 que les rodea. El resultado es liberación de oxígeno al ambiente junto con agua. Esto convierte a los árboles en los pulmones de nuestro planeta.

 Según investigaciones ambientales, un árbol adulto es capaz de transformar alrededor de 150 kilogramos de dióxido de carbono. Esta característica convierte a los árboles en la principal forma de contrarrestar el daño en la atmosfera y el cambio climático.

Sumado a esto, en su proceso de fotosíntesis, el árbol libera también agua, en forma de vapor, favoreciendo a un aire más húmedo, que pasa más fácilmente a los pulmones. Esto se transforma en menos enfermedades respiratorias.

Son capaces de producir agua para varias personas, se habla de entre 3 y 4 personas. Esto se debe a su participación en el ciclo del agua, toma el agua del ambiente y la devuelve en forma de vapor. Esta agua es más limpia, el árbol eliminó los contaminantes que poseía.

Donde hay árboles y agua cerca, hay menos erosión en el suelo, favoreciendo a su fertilidad, propiciando el espacio para sembrar más. En lugares de lluvias constantes, los árboles han salvado a la población de deslaves, almacenando gran porcentaje de lluvia.

Beneficios personales

Quienes han tenido la experiencia de plantar un árbol lo describen como experiencia de vida. Y es totalmente cierto, más aún si existe la posibilidad de disfrutar su crecimiento, su sombra e incluso su fruto.

Estudios recientes sobre enfermedades mentales han reportado un importante aumento en zonas urbanas, donde la vegetación es escasa o inexistente. Incluso se han asociado a estas condiciones patologías físicas, aumento de casos de hipertensión arterial y diabetes.

Los árboles también ofrecen mejoras al hogar, además de crear un mejor paisaje, confieren revalorización a la casa entre un 15 y un 20% de su costo inicial, con tendencia al aumento según el tipo de árbol

Artículo relacionado: La flor de amapola en Puerto Rico

Datos sobre los árboles que no todos hablan

Con los diferentes cambios en la capa de ozono y las constantes variaciones del clima, han aumentado los incendios en bosques de inicio espontaneo. Esto se traduce en pérdidas de aproximadamente 120000 especies de árboles en el año.

Como consecuencia, muchos animales pierden su hogar y sustento. Innumerable cantidad de personas pierden su alimento y medio de trabajo diario. Y el planeta pierde ayuda para mantenerse sano en medio de tanta contaminación. En tus manos está colaborar un poco con la extinción de tantos animales y planta, puedes juntarte con amigos y poner tu cuota de ayuda al planeta.

Compartir

José Delgado

Biólogo de Profesión, tengo más de 15 años promoviendo la conservación de los bosques y suelos de PR y toda Latinoamérica. Creo firmemente que no podemos quedarnos de brazos cruzados viendo como se destruye la biodiversidad de nuestros ambientes, todos podemos hacer algo para evitarlo desde nuestras trincheras. Gracias por seguirnos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web. Para más información, puede consultar nuestra Política de cookies