¿Cuándo sembrar tomates y cómo hacerlo?
18/04/2023
Ya en marzo podemos preparar nuestras propias plántulas de tomate. No es difícil, y gracias a esto conseguimos comida sabrosa y saludable a bajo coste. Es importante hacer un seguimiento de los plazos para cuando se pueden sembrar los tomates. También vale la pena saber cómo cuidarlos adecuadamente. Echa un vistazo a cómo sembrar tomates paso a paso.
¿Cuánto tiempo tarda en germinar un tomate a partir de la semilla?
Las semillas de tomate germinan rápida y fácilmente. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que su siembra debe llevarse a cabo en un lugar cálido, ya que para la germinación necesitan una temperatura de al menos 15 grados centígrados. Las mejores condiciones para las semillas son 20-25 grados centígrados.
Gracias a la provisión de dicho ambiente, las semillas comienzan a germinar después de aproximadamente 3-6 días. Además de la temperatura adecuada, es importante proporcionar a las semillas una humedad adecuada del suelo.
¿Cómo sembrar tomates?
Sembrar tomates no es complicado. Sin embargo, necesita saber cómo hacerlo para que las plantas se desarrollen de manera saludable y efectiva. Sugerimos cómo sembrar tomates paso a paso:
- Las macetas se llenan de tierra hasta el borde.
- Amasamos suavemente el sustrato con la mano.
- En la parte superior colocamos las semillas y las presionamos en el sustrato a una profundidad de medio centímetro.
- Luego cubrimos las semillas con tierra.
- Regamos las semillas, preferiblemente usando una regadera con un colador, para no enjuagarlas.
La densidad de la disposición de las semillas también es importante. En múltiplos, sembramos una semilla en cada agujero, mientras que en macetas las colocamos no más densamente que en un espacio de 2 cm. Esto es importante porque si sembramos semillas demasiado densamente, podemos provocar la pudrición de las plántulas, que necesitan espacio y aire para desarrollarse.
Si decidimos sembrar tomates en multiplats, podemos colocar dos semillas en cada agujero. Gracias a esto, si uno de ellos no germina, siempre tenemos el otro en stock. Si ambos germinan, cuando crecen, elegimos un espécimen más fuerte y este último se elimina.
Además, vale la pena firmar las semillas sembradas si planea sembrar más plantas. Esto se puede hacer, por ejemplo, usando palos ORL, que obtendremos en todas las farmacias.
Cuidado de las semillas de tomate
Las semillas de tomate emergen después de aproximadamente una semana. Coloque la olla o muliplat en la que se encuentran los brotes cerca de una fuente de luz, por ejemplo, por una ventana que da al lado sur.
Las plántulas de tomate deben regarse y rociarse hasta que aparezca la segunda hoja derecha. Es importante observar adecuadamente este fenómeno, porque inicialmente solo crecen los cotiledones. Además, debemos comprobar si se desarrolla moho en el recipiente y si aparecen esporas de hongos. Esto debe controlarse constantemente y también se debe tener cuidado para garantizar que el sustrato esté húmedo, pero que no haya agua en él.
Además, después de sembrar tomates, cubra la maceta, por ejemplo, con una tapa transparente o una película adhesiva. Gracias a esto, mantendremos la temperatura adecuada para el desarrollo de la semilla. Sin embargo, es importante que la tapa no esté demasiado apretada, ya que se creará demasiada humedad en el interior. Esto puede hacer que las plantas afectadas por enfermedades fúngicas.
Después de aproximadamente 3 semanas, podemos comenzar a acolchar tomates. Esto significa que las semillas que han germinado se trasplantarán una al lado de la otra en macetas nuevas y más grandes. Queriendo hacer esto, debe regar suavemente las plántulas aproximadamente una hora antes de acolcharlas. El sustrato debe estar húmedo, pero no mojado, por lo que será más fácil sacar las plántulas. Su eliminación en sí debe llevarse a cabo con mucha suavidad para que no se produzcan daños. La plántula debe ser entrometida y tirada por el tallo lo más cerca posible de la raíz. En ningún caso no se pueden tirar de las hojas.
La plántula se coloca en una maceta nueva, llena de sustrato. Es necesario hacer un agujero y rociar la plántula, luego comprimir ligeramente el sustrato. El agujero no debe ser demasiado profundo para que la plántula después del acolchado crezca a una profundidad similar a la del recipiente anterior. Durante los próximos días, se debe tener cuidado para asegurarse de que el sustrato esté constantemente húmedo y que las semillas tengan acceso a la luz.
¿Cuándo sembrar tomates desde plántulas?
Los tomates deben sembrarse para que las plantas sean lo suficientemente fuertes y saludables cuando llegue el momento de plantarlas en lugares permanentes.
Sin embargo, esto no se puede hacer demasiado pronto, porque las plántulas necesitan mucha luz. Lo mejor es empezar a hacerlo a finales de febrero y marzo. Sin embargo, se recomienda terminar de sembrar tomates para las plántulas del 20 al 23 de marzo.
¿Cuándo plantar tomates en el suelo?
En cuanto a plantar tomates en el suelo, entonces se pueden llevar a cabo después de la última helada. Esto generalmente se hace a mediados de mayo.
Sin embargo, debe recordarse que el trasplante de plántulas debe ir precedido de endurecimiento. Para hacer esto, las plantas deben almacenarse durante aproximadamente 7 días a una temperatura de poco menos de 10 grados centígrados. Además, vale la pena limitar el riego, así como aumentar gradualmente la intensidad de la ventilación.
Después de este período, puede trasplantar tomates al suelo, preparando el sustrato en consecuencia. Es necesario cavar el suelo con una pala, nivelarlo con un rastrillo y luego alimentarlo, por ejemplo, con un compostador. En un sitio tan preparado, puedes sembrar tomates en el suelo.
Deja una respuesta