El árbol de María en Puerto Rico
12/04/2021
El afamado árbol de María es uno de los más frondosos en toda la isla de Puerto Rico, su copa redonda es digna de admirar. Puede alcanzar los 65 pies de altura (de 16 a 17 metros), con un tronco cuyo diámetro oscila entre los 3 pies (1 metro).
Su nombre científico es Calophyllum antillarum y pertenece a la familia de las Clusiaceae. Árbol ornamental y maderero cuyo follaje es denso y espectacular, de un verde oscuro, con hojas lustrosas, alargadas, gruesas y lisas con presencia de una vena central.
- Árbol siempreverde y perenne.
Su tronco no presenta raíces tabulares y es de corteza color gris y agrietada con lenticelas (heridas largas). Presenta una flor sutil y llamativa que se da en primavera y verano, de color blanco que oscila entre media pulgada de diámetro. Las flores surgen de un espectacular follaje con diversas inflorescencias.
Con relación a sus frutas, llegan a medir 1 pulgada (2.5 cm) de diámetro con forma circular y son de color verde, de las cuales se alimentan los murciélago quienes esparcen sus semillas.
El árbol se adapta a los diferentes tipos de suelo: suelos ácidos, degradados y también los suelos fértiles.
Hábitat
Este árbol es propio de las Antillas Mayores y Menores, como también de América Central y del Sur. En Puerto Rico su crecimiento es más notorio en los llanos costeros, ubicados en.
- Manatí.
- Vega Baja.
- Arecibo.
- Dorado.
- Toa Baja.
- Cataño.
- San Juan de Puerto Rico.
- Carolina.
Su crecimiento es silvestre, sin embargo, se siembra en áreas sociales como plazas, parques, jardines, calles, centro comerciales, academias (escuelas y universidades) por su vistosidad y capacidad de sombra.
El Estado ha realizado bosques en Luquillo, Maricao, Guajataca y Río Abajo.
Uso de la madera
El árbol de María presenta una madera quebradiza de peso irregular y de secado tardío por lo que se degrada rápidamente. Su madera es similar a la Caoba, no obstante, su uso es limitado para:
- Artesanías.
- Plataformas de carga para camiones.
- Material de construcción: vigas y columnas.
- Muebles de acabado rústico.
- Construcciones de ferrocarril.
Beneficios del árbol de María
Adicional al uso ornamental y a la explotación de su madera, este árbol ha sido utilizado para:
- Crear infusiones a partir de sus hojas que sirven de diurético.
- Su siembra en los frentes de edificaciones se realiza para protegerlas de las salpicaduras de sal.
- El fruto sirve como alimento para ganado porcino.
- De las semillas se extrae un aceite que sirve como combustible para lámparas.
¿Por qué es necesario sembrar un árbol de María?
Aunque este árbol no se encuentra en peligro de extinción, sirve para crear bosques que ayuden a la recuperación de suelos degradados producto de la deforestación y la quema, recuperándose áreas para el cultivo de otras especies, la reproducción de la fauna y el desarrollo de áreas recreativas.
Su siembra puede ser por semillas extraídas de la fruta o por estacas.
- ¡Anímate y siembra un árbol de María!
Deja una respuesta
Donde consigo arboles de maria