Flores de Puerto Rico en peligro de extinción
30/05/2021
Hoy en día son muchas las especies del Reino Vegetal que se encuentran en peligro de extinción a causa de la influencia del hombre en su medio ambiente, tanto en la alteración directa ocasionada por él, como por los daños colaterales producto de lo que él realiza en su entorno.
De este fenómeno no se escapan algunas especies de flores, ni tampoco Puerto Rico.
En Puerto Rico ha y un aproximado de 48 especies de flores y árboles en peligro de extinción, fenómeno preocupante cuando en la isla se cuenta con 11 de los 12 tipos de suelos que hay a nivel mundial y con una biodiversidad sorprendente.
En este artículo detallaremos algunas causas de la extinción de las flores y haremos mención de algunas especies que se encuentran en peligro de extinción en la isla puertorriqueña.
Actualmente en el Arboretum Parque Doña Inés encontramos 21 de las 48 especies de árboles y flores que están en peligro de extinción en Puerto Rico. Entre ellas está el árbol de pollo, que crea un ecosistema único en el bosque Pterocarpus de Humacao, en el sureste de Puerto Rico.
Flores en peligro de extinción
La flora en Puerto Rico es muy diversa al igual que en otras regiones del Caribe y América Latina, por las condiciones climáticas y riquezas del suelo propias de la isla. No obstante, hay una flora que se encuentra en un estado crítico de extinción por diferentes agentes.
Por lo que se requiere un cuidado de los ecosistemas, para preservar aquellas endémicas y no de la isla.
En este artículo se presentarán 3 especies de flora en peligro de extinción.
Cassia mirabillis
A pesar de su distribución por América Latina y las Antillas, este arbusto con una flor delicada de color amarillo, se encuentra en peligro de extinción.
La planta puede medir hasta 1 metro de alto, tiene hojas pinnadas y con vellos dispersos. Sus flores se caracterizan por:
- Medir de 3 a 4 pulgadas de diámetro.
- Tener un pétalo más grande que otros.
Es un arbusto perenne que puede florear y dar frutos durante todo el año. La planta se ubica en el norte de Puerto Rico.
Se encuentra en peligro de extinción por:
- Conversión de hábitats para construir casas ilegales.
- Extracción de arena.
- Depósitos de basura no supervisados.
El higuero de sierra
Esta especie es autóctona del sureste de Puerto Rico y crece en los alrededores y zonas aledañas de los ríos. Su nombre científico es Crescentia portoricensis. Puede surgir como planta rastrera, es lo usual, pero en otras ocasiones puede crecer hasta los 20 pies de alto con varios tallos de 3 pulgadas de diámetro.
Su flor es hermafrodita y presenta una belleza peculiar, con una medida de 4 cm de largo, de un color verde pálido. A pesar de ser hermosas, su olor es fétido y desagradable.
Su principal causa de extinción es la deforestación que se está realizando en las riberas, también la conversión de zonas como los bosques de Susúa, Sabana Grande y Maricao para convertirlas en áreas ganaderas, antes de que fueran decretados bosques públicos.
La Schoepfia arenaria
Este pequeño arbusto es endémico de Puerto Rico y puede llegar a medir los 20 pies de altura, con varios tallos de 4 pulgadas de diámetro.
Su corteza es particular porque sus colores varían según profundidad y fase de vida. Por lo tanto:
- La corteza es gris y áspera.
- La corteza externa, muerta, es de color marrón chocolate por dentro.
- La corteza interna es rosada.
Tiene una flor verde pequeña. Su proceso de floración se da en primavera y en otoño.
Se encuentra en peligro de extinción por:
- La conversión de las áreas para fines turísticos y residenciales.
- La deforestación de bosques.
¿Por qué algunas flores se encuentran en peligro de extinción?
La mayoría de las flores que encuentran en peligro de extinción en Puerto Rico se ven afectadas por la tala de sus arbustos, sin embargo, algunas causas de este problema ambiental son:
- La conversión de ecosistemas en zonas residenciales, turísticas e industriales.
- Los incendios forestales producto del cambio climático y la contaminación.
- La ampliación de las zonas agrícolas.
- Las inundaciones frecuentes.
- La extracción de especies para ser vendidas en el mercado negro.
Flores que están en bajo amenaza de extinción por su belleza
Puerto Rico tiene una flora espectacular característica de la isla, sin embargo, por su belleza (brillo, color, olor) son extraídas de manera indiscriminada de sus ecosistemas para fines económicos y decorativos, algunas de estas especies son:
- Coromandel o Violeta China: Aystasia gangética.
- Duende amarillo: Zephyranthes citrina.
- Algodón de seda: Calotropis procera.
- Cohitre azul: Commelia erecta.
- Lirio de agua: Nymphaea ampla.
- Orquídea lengua de vaca: Oeceoclades maculata.
- Jacinto de agua: Eichhornia crassipes.
Deja una respuesta