Los mejores abonos para cultivar rosales en Puerto Rico

17/10/2022

Los mejores abonos para cultivar rosales en Puerto Rico

Los rosales (o simplemente rosas) se trata de un tipo de arbustos espinosos y floridos. Sin embargo, la planta es denominada rosal, mientras que su flor es conocida como rosa. Existe un centenar de especies, su principal origen es Asia.

Un tema importante son los abonos para rosales. Los cuales permiten el desarrollo en las diferentes etapas de la planta. Es un tema extenso, pero elegir un buen abono requiere de conocimiento. Así que toma nota.

Índice de contenidos

¿Cuáles son los requerimientos de los rosales?

Cada planta puede tener requerimientos nutricionales diferentes. Por eso es por lo que se han estudiado los géneros a fin de que se pueda conocer sus características. En el caso del abonado del rosal se debe utilizar fertilizantes complejos que deben ser NPK (10-10-10). El cual se aplica durante la etapa de crecimiento que es cada 4 semanas.

En la época de altas temperaturas se recomienda que uses una concentración menor de NPK (6-12-6). Se puede emplear otra dosificación de NPK-Mg (12-12-17-2).

¿Cuándo fertilizar los rosales?

A inicios de la primavera se deberá realizar la primera fertilización. Justo cuando se presentan los nuevos brotes y tengan entre 10 a 15 cm. Debes hacer zanjas circulares de 5cm de ancho y 2cm de profundidad alrededor de la planta.

Aplicar el abono y envuelves con la tierra. Tienes que hacer este procedimiento una vez por mes. La última fertilización se debe hacer dos meses antes del inicio del invierno. El tipo de abono que usarás dependerá de los requerimientos de la planta.

¿Cuándo se debe aplicar los nutrientes a los rosales?

A pesar de que los expertos recomiendan tener un plan de fertilización. Hay casos en los que se puede detectar una falta de nutrientes. Que se puede solucionar con un abono específico. Sin embargo, se deberá conocer cuales son los síntomas de la falta de nutrientes en los rosales.

  • Cuando se tiene una falta de nitrógeno el follaje es de color amarillo, las hojas pequeñas y no hay crecimientos. Cuando se prolonga la carencia el tallo no crece, las hojas se caen y la planta se nota débil.
  • Si se presenta una falta de fósforo las hojas se pueden presentar de color oscuro, sus hojas se caen y los tallos se quedan cortos.
  • La ausencia de potasio puede hacer que las hojas se tornen amarillas y la planta se comience a necrosar.
  • Los bajos niveles de calcio pueden provocar que la planta no crezca de forma equilibrada, sino que haya un desarrollado anormal en el tallo, hojas y raíces.
  • El magnesio debe estar en buenas cantidades para evitar que las hojas se tornen pálidas y desarrollen manchas necróticas.

¿Cuál es el mejor abono para rosas?

Si eres una persona que ama los rosales, tenerlas en casa no es una tarea difícil. Solo que debes conocer cuales es el mejor abono para rosales. Lo ideal es que este sea orgánico, peor como hay muchas alternativas vale la pena conocerlos. Considera que los precios pueden variar y una desventaja es que suelen ser costosos. Toma nota de las recomendaciones.

Compo guano pingüino

Se trata de estiércol natural que está elaborado a base de guano comercializable. Suele estar hecho de murciélago o aves marinas. Las dos alternativas son interesantes porque aportan nutrientes de manera equilibrada, no tienen bacterias ni parásitos.

El abono de guano no perjudica tu jardín. Tiene gran cantidad de potasio que favorece el desarrollo de los rosales y permite su adecuada floración. Este producto ayuda al rosal a disminuir el riesgo de plagas u hongos. Su composición de NPKMg es de 15-5-1-3.

Batlle estiércol de caballo

Este abono especial para rosas es uno de los mejores que se encuentran en el mercado. Suele ser ideal si tienes rosales en espacios pequeños. Tiene alto contenido de celulosa, que permite mejorar el suelo, así como generar equilibrio en nutrientes para que las plantas puedan crecer sanas.

El estiércol de caballo no tiene mal olor y tiene granulado. Se usa de manera directa en el jardín o en el tronco de los rosales. Su uso es recomendado para finales de invierno, donde la planta necesita fortalecerse. Su composición de NPK es de 15-15-15.

Compartir

José Delgado

Biólogo de Profesión, tengo más de 15 años promoviendo la conservación de los bosques y suelos de PR y toda Latinoamérica. Creo firmemente que no podemos quedarnos de brazos cruzados viendo como se destruye la biodiversidad de nuestros ambientes, todos podemos hacer algo para evitarlo desde nuestras trincheras. Gracias por seguirnos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web. Para más información, puede consultar nuestra Política de cookies