Papaya, sus propiedades y beneficios para la salud
09/09/2022
La papaya (nombre científico Carica papaya L.) es una fruta que se puede encontrar todo el año y consiste en una rica fuente de vitaminas y minerales importantes para mantener la salud de nuestro cuerpo.
La papaya proviene de la América tropical, pero se ha extendido por todo el continente americano. Cuando Cristóbal Colón probó esta fruta, quedó tan encantado por su dulce sabor y la suavidad de su conciencia que incluso la llamó "la fruta de los ángeles".
Otras variedades de frutas que se encuentran son la papaya, la gallina de Guinea, la papaya y la papaya-hembra.
El árbol crece rápido y produce muchos frutos durante todo el año. Debido a que tiene un ciclo rápido, la planta se multiplica y se extiende rápidamente. Se encuentra en muchos climas cálidos y es una de las frutas más consumidas del mundo.
Propiedades de la papaya
Como una rica fuente de vitaminas y minerales, la papaya contribuye positivamente a nuestro cuerpo, ayudando a proteger el sistema inmunológico y a mantener el corazón sano, además de varios otros beneficios. Los principales nutrientes presentes en la papaya son
- Vitamina A: ayuda a proteger la salud de los ojos y retrasa el envejecimiento de la piel.
- Vitamina C: acelera el proceso de curación y previene los resfriados y la gripe.
- Fósforo: aumenta la resistencia a las actividades físicas, combatiendo la fatiga.
- Potasio: previene el derrame cerebral y controla la presión sanguínea.
- Magnesio: ayuda a controlar la diabetes y cuida la salud de los huesos.
La fruta también tiene cantidades significativas de cobre, vitamina K, vitamina B, vitamina E, ácido fólico, además de constituir un excelente antioxidante. Una papaya promedio tiene alrededor de 120 calorías.
Beneficios de la papaya
Vea a continuación las propiedades de la papaya y los beneficios que ofrece para la salud, y conozca también los daños causados por la presencia de látex en esta fruta.
1. Protege el corazón
Como la papaya es una fruta con mucha fibra, los niveles de colesterol se reducen con su consumo. Además, la presencia de ácido fólico contribuye a reducir las posibilidades de un derrame cerebral y un ataque al corazón.
Como esta fruta tiene vitaminas A y C, antioxidantes que evitan la oxidación del colesterol, no se acumula en las paredes de los vasos sanguíneos, lo que puede causar derrames cerebrales y ataques cardíacos.
2. Mejora el sistema inmunológico y el intestino
El sistema inmunológico fortalecido previene infecciones como la gripe, los resfriados y también el dolor de oídos. La ingesta de vitamina C por el consumo de una papaya aporta más del 200% de las necesidades recomendadas por día. Además, la presencia de la vitamina A beneficia este apoyo al sistema inmunológico.
La papaya es una fruta rica en fibra, que también ayuda a mejorar las funciones intestinales, proporcionando una mejor eliminación de las heces.
3. Actúa como un antiinflamatorio
Las enzimas presentes en la papaya, como la papaína, hacen que las proteínas se digieran más eficazmente. De esta manera, la inflamación se reduce. Además, el betacaroteno y la vitamina C presentes en la fruta también contribuyen a ello.
La artritis reumatoide y la osteoartritis muestran una mejora significativa con el consumo de papaya.
4. Reduce el colesterol
El colesterol es responsable de bloquear las arterias coronarias, lo que causa problemas en el sistema vascular y puede dar lugar a varias enfermedades cardíacas. Sin embargo, se reduce por la ingestión de papaya, porque la fruta tiene antioxidantes y fibras que evitan su acumulación en las arterias.
5. Contribuye a la pérdida de peso
Los beneficios de la papaya para la pérdida de peso la convierten en un alimento recomendado para ser incluido en la comida. Esto se debe a que tiene una generosa cantidad de fibra, que ayuda a aliviar la sensación de hambre causando una mayor saciedad.
Además, esta fruta tiene una pequeña cantidad de calorías, además de ayudar al intestino a trabajar mejor, lo que también ayuda en el proceso de pérdida de peso.
6. Ayudar a tratar y combatir la diabetes
Debido a que es una fruta que contiene fitonutrientes, que ayudan a combatir las enfermedades cardíacas causadas por la diabetes, la papaya se recomienda para quienes sufren de esta enfermedad. Aunque es una fruta dulce, de hecho la papaya tiene un bajo contenido de azúcar. Su consumo también está indicado para prevenir la diabetes.
7. Puede ayudar a prevenir el cáncer
Según las investigaciones realizadas en los Estados Unidos, la sustancia llamada betacaroteno, que se encuentra en grandes cantidades en la papaya, puede proteger al cuerpo del cáncer de colon y de próstata.
El licopeno, también presente en el fruto, ha demostrado ser eficaz para reducir los riesgos de desarrollar cáncer de próstata. Además, es rico en fitonutrientes antioxidantes y también en flavonoides, lo que previene la aparición de radicales libres, que causan daños en las células.
8. Contribuye al crecimiento del cabello
La vitamina A se encuentra en la papaya y ayuda a impulsar el crecimiento del cabello, haciéndolo más resistente. Además, mantiene la hidratación y el brillo en las fibras del cabello. Otro beneficio causado por la mejora de la salud del cabello es la reducción de la caspa.
Efectos nocivos de la papaya
La papaya tiene una sustancia conocida como látex, utilizada para la fabricación de cosméticos, gomas de mascar y otros productos. Algunas personas son alérgicas al látex y, por ello, esta fruta no debe ser consumida por quienes tienen esta alergia. Además, también tiene quitinasa, una enzima que también puede causar una alergia cuando reacciona con el látex.
Deja una respuesta