Piña, sus propiedades y beneficios

17/01/2022 - Actualizado: 31/01/2023

piña propiedades y beneficios

La piña es una fruta perteneciente a la familia de las bromelias, la piña tiene como nombre científico Ananas comosus y es muy conocida como piña, especialmente en los países de habla hispana. Cuando madura, la fruta tiene un sabor muy ácido y, en general, dulce. Debido a su belleza y a la forma de la corona sobre el fruto, la piña es también conocida como el rey de la fruta.

Índice de contenidos

Propiedades de la piña

La piña tiene varias propiedades que pueden ser muy positivas para la salud de quienes la consumen, ya sea en la naturaleza, a través de los jugos o mediante la fabricación de alimentos a partir de su fruta. Esto se debe a que la piña es muy nutritiva, portadora de muchos elementos importantes para el sistema inmunológico de los humanos. Para tener una idea, cada 100 gramos de piña viene con las siguientes sustancias:

  • Calorías: 48 kcal;
  • Hidratos de carbono: 12,3 g;
  • Proteínas: 0,9 g;
  • Grasas: 0,1 g;
  • Fibras: 1 g;
  • Potasio: 131 mg;
  • Hierro: 0,3 mg
  • Magnesio: 12 mg
  • Vitamina B1: 0,17 mg;
  • Vitamina C: 34,6 mg;
  • Calcio: 22 mg;

Beneficios de la piña

Por lo tanto, los beneficios de la piña son diversos. Las vitaminas presentes en la fruta ayudan en varios puntos. La vitamina C, por ejemplo, es reconocida como un formidable antioxidante para combatir la gripe. Esto se debe a que estimula el sistema inmunológico para combatir las infecciones en nuestro cuerpo, fortaleciendo su inmunidad. Además, es un elemento importante en la prevención de enfermedades como el cáncer, ya que la vitamina C circula en el sistema sanguíneo eliminando los radicales libres que atacan nuestro cuerpo.

La piña también está llena de vitaminas B. Este es el caso de la tiamina, que proporciona más energía a la persona. Además, la vitamina B presente en la piña ayuda al cuerpo a descomponer las moléculas producidas por la ingesta de carbohidratos. En otras palabras, es un hecho innegable que la piña ayuda en la pérdida de peso. Por lo tanto, si usted come una gran cantidad de carbohidratos, tomar un jugo natural de piña acelerará su cuerpo para deshacerse de las moléculas de carbohidratos consumidas en la comida.

Es el mismo principio que se utiliza en los restaurantes de barbacoa: junto con esa enorme cantidad de carne que se sirve en el asador, al final de la comida se sirven piñas asadas. Esto se debe a que la fruta ayuda a la digestión, excepto la sensación de hinchazón y malestar, porque tiene poder astringente y "lava" el estómago. Pero no tiene sentido comer demasiado, ¿verdad?

Esta ayuda en la digestión se produce porque la piña tiene muchas fibras solubles, que ayudan en el control del colesterol, que influye directamente en los problemas de corazón, si no se regula.

Otro elemento que favorece a los que están a dieta es el hecho de que, como la piña contiene mucha agua, su valor calórico es muy bajo, siendo ideal para los que quieren perder peso o incluso evitar un posible aumento de peso. También ayuda a regular el apetito, permitiendo una pérdida de peso más equilibrada.

Quien es un atleta o hace ejercicios físicos también debe ser consciente de las propiedades de la piña. Esto se debe a que se considera un gran antiinflamatorio, porque tiene bromelina. También ayuda a reducir el dolor y las lesiones musculares.

La piña es diurética, lo que permite un combate más cualificado a la retención de líquidos, que tiende a atormentar a un gran número de personas - se indica la ingesta diaria de té de piña para ayudar a esto. Además, la fruta contiene citrato, que ayuda al funcionamiento del riñón, evitando la aparición de cálculos renales.

La piña también está indicada para las personas que tienen presión arterial alta, y se recomienda beber jugo de piña de vez en cuando para equilibrar la presión arterial. Debido a que es rica en potasio, la piña también es buena para el funcionamiento del corazón, previniendo el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Como tiene varias sustancias antioxidantes, la piña es fantástica para combatir el envejecimiento prematuro tanto de la piel como del propio cuerpo. ¡Sí! La piña ayuda a embellecer la piel y el cabello. Esto se debe a que la vitamina C de la piña provoca un aclaramiento de la piel, previene la aparición de manchas de la edad y proporciona un brillo especial en el cabello. Las máscaras hechas con la propia fruta también ayudan en este proceso. Para hacerte un peeling natural en tu propia casa, sólo tienes que frotar algunos pedazos en tu cara y lavarla después de 20 minutos.

Peligros de la piña

Sin embargo, hay que tener cuidado con esta comida. La piña ofrece beneficios y daños, que pueden perjudicar la salud de quienes la consumen. Debido a que contiene una cantidad significativa de carbohidratos, puede aumentar los niveles de azúcar en la sangre y es perjudicial para los diabéticos. Además, puede causar más sed o aumentar la voluntad de orinar.

La bromelina, como hemos dicho, puede ser muy beneficiosa para los que la consumen. Sin embargo, puede causar algún tipo de daño, especialmente cuando se ingiere con alimentos industrializados ricos en productos químicos, o incluso a personas que tienen problemas con los niveles de azúcar en la sangre.

Algo similar puede suceder con quienes toman ciertos medicamentos, porque algunos de sus compuestos pueden tener algún tipo de interacción con las sustancias del medicamento y causar algún tipo de efecto secundario en el cuerpo del individuo. Si está tomando medicamentos, se recomienda que consulte a un médico antes de incluir la piña en su dieta habitual.

Finalmente, como tiene muchos ácidos, la piña puede causar algún tipo de problema en los dientes, casos de hipersensibilidad al calor o al frío. Si esto ocurre, consulte a un dentista.

Compartir

José Delgado

Biólogo de Profesión, tengo más de 15 años promoviendo la conservación de los bosques y suelos de PR y toda Latinoamérica. Creo firmemente que no podemos quedarnos de brazos cruzados viendo como se destruye la biodiversidad de nuestros ambientes, todos podemos hacer algo para evitarlo desde nuestras trincheras. Gracias por seguirnos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web. Para más información, puede consultar nuestra Política de cookies