¿Qué hortalizas y plantas sembrar en febrero?

13/03/2023

Qué hortalizas y plantas sembrar en febrero

Sembrar semillas en febrero está asociado con el deseo de crear su propia plántula. Este es también el momento en que se siembran las plantas con una larga temporada de crecimiento. Debe recordar que durante este período solo se realiza la siembra en contenedores, ya que no hay condiciones óptimas para cultivar cultivos en el exterior.

Índice de contenidos

¿Para qué sembrar semillas?

Habiendo decidido comprar plántulas preparadas para el jardín, puede omitir la siembra a principios de primavera. Sin embargo, dado el ahorro de dinero y la posibilidad de conseguir muchas plantas en la comodidad de tu hogar, vale la pena intentar hacerlo. Febrero es el momento en que los jardineros comienzan su trabajo con fuerza redoblada, porque en el aire ya se puede sentir la primavera que se acerca. Este es un buen momento para planificar las plantaciones y comenzar la producción de plántulas de hortalizas.

Es muy importante que prepare la cantidad correcta de recipientes y sustrato esterilizado, que está disponible en las tiendas de jardinería. Además, consigue un pulverizador con agua y papel de aluminio, que cubrirás las cajas ya terminadas con semillas. Siempre puede usar juegos listos para las plántulas, como mini vasos con macetas múltiples.

La segunda cuestión importante es el espacio en el que colocarás los contenedores. Para que las plántulas jóvenes se desarrollen de la manera correcta, necesitan mucha humedad, calor y luz. Será prudente colocarlos en los alféizares de las ventanas con una exposición del sur o en una habitación muy luminosa donde podrá controlar la temperatura de una manera sencilla. Ahora todo lo que necesitas son semillas.

¿Qué plantas vale la pena cultivar desde plántula?

Las verduras de sus propias plántulas saben mejor. Es bueno elegir aquellos que te permitirán disfrutar de tu gusto durante toda la temporada. A continuación, se muestra una lista de cultivos de hortalizas populares y fáciles de cultivar que puede sembrar en contenedores ya en febrero.

  • Brécol. Vegetal de la familia de las crucíferas con altas necesidades de agua. Plántalo en un lugar permanente en abril y asegúrate de regarlo regular y abundantemente.
  • Cebolla. Vegetal que necesita suelo fértil y humus. Plante plántulas listas en el suelo a finales de abril y mayo.
  • Coliflor. Una planta exigente de la familia de la col. Crece solo en suelos de primera clase, reacciona mal al exceso de agua. Plántalo en un lugar permanente a finales de abril.
  • Col. Como en el caso de la coliflor, esta planta no tolera demasiada humedad y reacciona mal a las inundaciones.
  • Alcachofa. Vale la pena plantar esta planta en un sustrato bien preparado solo después del 15 de mayo. Asegúrese de fertilizar bien el suelo antes de plantar plántulas.
  • Hinojo. Vegetal al que le gustan las posiciones bien iluminadas por el sol y sin corrientes de aire. Prefiere el suelo fértil y humus. Al suelo plantarlo en mayo.
  • Brócoli. Una hortaliza muy exigente, para la que necesitas preparar una posición soleada con un sustrato fértil y permeable. Todas las plantas mencionadas anteriormente necesitan una temperatura constante de 20 ° C hasta la emergencia. Cuando después de aproximadamente 2-4 semanas aparecen 2-3 hojas adecuadas en las plántulas, la mayoría de ellas pueden someterse al proceso de acolchado, es decir, plantación. Lo haces para que tengan la cantidad adecuada de espacio para un mayor desarrollo. Las plántulas plantadas de esta manera están esperando ser plantadas en el suelo. Hasta entonces, debes cuidarlos.

¿Qué plantas puedes sembrar en túneles de polietileno?

Si tienes túneles de polietileno, puedes decidir sembrar las primeras semillas a finales de febrero. En las condiciones que tal túnel puede proporcionar, las variedades tempranas de vegetales, que describimos a continuación, se las arreglan perfectamente.

  • Zanahoria. Tubérculo que requiere sustrato franco-arenoso y humedad moderada.
  • Rábano. Una de las verduras que es muy aficionada a las bajas temperaturas de crecimiento. Aprecia el sol y el suelo ligeramente húmedo.
  • Espinaca. Prefiere sustrato franco-arenoso y posiciones ligeramente sombreadas. Le gusta el suelo con un pH cercano al neutro.
  • Haba. Una planta valiosa que necesita mucho sol, suelo pesado y arcilloso y alta humedad para desarrollarse. Al sembrar en túneles, el riesgo de congelación de plántulas disminuye significativamente. Sin embargo, recuerde elegir siempre variedades tempranas, que son inofensivas para las caídas de temperatura de la luz en el período inicial de desarrollo.

Hierbas tempranas y plantas ornamentales

En febrero, también puede sembrar con éxito plantas ornamentales y hierbas que tienen una temporada de crecimiento más larga. Coloque macetas en el alféizar sur de la ventana y plante en ellas:

  • El estragón, al que le gusta la humedad constante y sin corrientes de aire, también es ideal para condimentar carnes,
  • romero prefiere un suelo ligeramente alcalino, seco y soleado,
  • salvia, que es buena para poner en una olla con un drenaje bastante espeso de arena o perlita.

A las hierbas les gusta la alta temperatura y se protegen del viento. Así que si tienes una terraza que cumple con estos requisitos, vale la pena moverla del alféizar de la ventana al exterior cuando hace más calor afuera y el riesgo de heladas desaparece por completo. Para las especies enumeradas, puede hacerlo a fines de mayo.

Compartir

José Delgado

Biólogo de Profesión, tengo más de 15 años promoviendo la conservación de los bosques y suelos de PR y toda Latinoamérica. Creo firmemente que no podemos quedarnos de brazos cruzados viendo como se destruye la biodiversidad de nuestros ambientes, todos podemos hacer algo para evitarlo desde nuestras trincheras. Gracias por seguirnos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web. Para más información, puede consultar nuestra Política de cookies