¿Qué se necesita para cultivar arándanos en el jardín de tu casa?

30/05/2023

Qué se necesita para cultivar arándanos en el jardín de tu casa

El arándano es una fruta baja en calorías que contiene solo 29 kcal por puñado de fruta fresca (50 g). Además, el arándano se caracteriza por un bajo índice y carga glucémica, que son 40 y menos de 7, respectivamente, por lo que puede ser consumido en cantidades moderadas por personas con trastornos de carbohidratos (incluidos pacientes con resistencia a la insulina y Diabetes).

El arándano es una fuente de vitamina B9, C y K y manganeso, cobre y potasio, así como carbohidratos, fibra dietética y antioxidantes. Los arándanos contienen naturalmente grandes cantidades de compuestos polifenólicos, la mayoría de los cuales son antocianidinas (por ejemplo, cianidinas), flavonoles (por ejemplo, quercetina, kaempferol, miricetina) y ácidos fenólicos (clorogénico, vainillina, ferúlico, p-hidroxibenzoico).

Vale la pena enfatizar aquí que los polifenoles mencionados antes, especialmente las antocianidinas, son responsables de la mayoría de las propiedades promotoras de la salud de los arándanos.

Los arándanos tienen propiedades antioxidantes, gracias a las cuales previenen la oxidación del colesterol LDL y pueden proteger al cuerpo contra las enfermedades cardiovasculares. La inclusión frecuente de arándanos en la dieta también puede contribuir a una reducción de la rigidez arterial, mejorar el flujo sanguíneo en los vasos sanguíneos y una disminución moderada de los triglicéridos séricos.

El consumo regular de arándanos tiene un efecto beneficioso sobre las capacidades cognitivas, en particular la memoria y el aprendizaje. Los arándanos también pueden aumentar la sensibilidad de los tejidos a la insulina, lo que significa que pueden ser un componente valioso de la dieta de los pacientes con diabetes y resistencia a la insulina.

Además, los resultados de varios estudios de cohortes prospectivos han demostrado que las personas que incluyen regularmente arándanos en su dieta tienen un riesgo 12% menor de desarrollar diabetes tipo 2.

Índice de contenidos

Arándano – contraindicaciones. ¿Quién no puede comer arándanos?

Los arándanos generalmente se consideran seguros para la salud humana y bien tolerados por la gran mayoría de los consumidores. Sin embargo, no deben ser consumidos por personas diagnosticadas con alergia a los arándanos, lo cual es muy raro y por esta razón aún no se ha descrito en detalle en la literatura profesional. Se ha sugerido que el mayor contenido de antocianidinas puede servir como un indicador de la concentración de proteínas alérgicas en los arándanos y otras bayas.

También vale la pena mencionar que los arándanos pueden ser ricos en salicilatos, por lo tanto, las personas con hipersensibilidad no alérgica a los salicilatos deben, sin embargo, abordar su consumo regular en la dieta con gran precaución y atención.

Entre las manifestaciones clínicas más comunes de hipersensibilidad no alérgica a los salicilatos se encuentran: urticaria, angioedema, asma bronquial y rinosinusitis crónica con complicaciones en forma de pólipos.

Los arándanos tampoco deben ser consumidos en grandes cantidades por personas que no toleran productos con un alto contenido de FODMAP.

Teniendo en cuenta el hecho de que los arándanos son ricos en fructanos, los científicos de la Universidad Australiana en Monash y al mismo tiempo los creadores de la popular dieta baja en FODMAP recomiendan a los pacientes con síndrome del intestino irritable (SII) y sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (SIBO) limitar el consumo de arándanos a un máximo de 60 g durante el día, especialmente en la primera fase más restrictiva de la dieta baja en FODMAP que suele durar de 2 a 6 semanas.

Arándano – cultivo

El arándano como planta frutal se introdujo en el cultivo solo en el siglo XX. Hoy en día, está en el grupo de plantas de bayas que se cultivan voluntariamente tanto en huertos familiares como en plantaciones.

¿Cuándo plantar arándanos en la primavera? ¿Cuántos años da fruto el arándano?

Los expertos en horticultura a menudo recomiendan plantar arándanos en la primavera, preferiblemente entre marzo y abril. Durante los primeros tres años después de plantar arándanos, se recomienda eliminar solo los brotes débiles y enfermos.

El arándano da mejor fruto en brotes de dos y tres años. El rendimiento de un arbusto de arándano en plena fructificación (es decir, generalmente después de aproximadamente 7 años después de la siembra), dependiendo de la variedad, varía de 3 a incluso 6 kg.

¿Cómo cuidar los arándanos en la primavera?

En la primavera, generalmente se recomienda cortar los arándanos antes de que los brotes comiencen a hincharse. La poda de arándanos en la primavera es necesaria para que el arbusto se desarrolle adecuadamente y dé frutos abundantemente.

Compartir

José Delgado

Biólogo de Profesión, tengo más de 15 años promoviendo la conservación de los bosques y suelos de PR y toda Latinoamérica. Creo firmemente que no podemos quedarnos de brazos cruzados viendo como se destruye la biodiversidad de nuestros ambientes, todos podemos hacer algo para evitarlo desde nuestras trincheras. Gracias por seguirnos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web. Para más información, puede consultar nuestra Política de cookies