Consejos para decorar jardines pequeños en Puerto Rico
14/12/2022 - Actualizado: 31/07/2023
Decorar jardines pequeños en Puerto Rico no tiene que ser una tarea difícil para ninguna persona cuando se siguen los consejos adecuados. Es importante que tengas un espacio determinado para este fin y en el cual puedas hacer las adaptaciones necesarias para el pequeño jardín.
Hay muchas ideas que puedas implementar en tu jardín. Es importante que definas el estilo que te gusta, así como el propósito de construir un jardín. Una de las razones más simples es debido a que fomenta el contacto con la naturaleza, pero puede que tengas una razón más importante. Estos consejos te serán de utilidad.
Elige el diseño adecuado
El diseño del jardín es importante, ya que determinará qué plantas y elementos podrás incluir. Si no tienes mucho espacio, puedes optar por un diseño minimalista o un jardín vertical. También puedes separar el jardín en zonas para crear un espacio más funcional.
- Simplicidad al momento de hacer el jardín, no es tener solo plantas. Sino elegir las plantas adecuadas y que sean las necesarias. Ya que demasiadas plantas pueden generar una carga indeseable.
- Balance deberá tener el jardín para que pueda lucir espectacular. Debes tener un patrón para elegir las plantas a utilizar que puede ser por tamaño, forma, color, familia, requerimientos, etcétera.
- Secuencia y escala: tendrás que realizar una combinación que te permita tener armonía. Usa plantas altas detrás de las pequeñas y puedes combinar árboles y arbustos.
- Jardines verticales son una gran alternativa que te permitirá aprovechar al máximo el espacio. Este tipo de diseño es adecuado, cuando el espacio es muy limitado, aunque las plantas requieren de mucho cuidado.
- El clima de Puerto Rico tiene una temperatura promedio de 26 °C todo el año, por lo que es importante que puedas elegir plantas que se adapten a esta temperatura. Conocer las características del sol y la sombra, así como la posición que tendrá el jardín.
- La dedicación que le puedes dar al jardín es importante por el tiempo que requiere para las tareas de mantenimiento y limpieza. No puedes dejar que las plantas y flores se marchiten, requieres de abono, podar y regar. Una alternativa podrían ser los jardines minimalistas que son con cactus y suelos de piedra.
- El presupuesto que establezcas para el proyecto será importante, porque es el que delimitará el alcance para la compra de plantas, muebles, accesorios, instalación y todo lo que necesites. No lo tomes a la ligera.
¿Qué necesitas para decorar un jardín pequeño?
Para decorar un jardín pequeño lo primero que necesitas es tener claro cuál es el estilo que quieres darle. ¿Prefieres un jardín clásico, rústico o moderno? Una vez que hayas decidido el estilo, podrás seleccionar los elementos de decoración que más te gusten.
Los muebles de jardín son un elemento imprescindible para conseguir la decoración perfecta. Puedes optar por muebles de ratán, madera o metal. Lo importante es que elijas un material resistente a las inclemencias del tiempo y fácil de mantener, recuerda que en Puerto Rico suele llover más entre noviembre y enero. Otro elemento indispensable son las plantas. No te olvides de elegir plantas acordes al tamaño y al clima de tu jardín.
¿Cómo puedo aprovechar el espacio en mi jardín pequeño?
Si dispones de poco espacio en tu jardín, lo mejor que puedes hacer es optar por plantas en maceta o envasadas. De esta forma podrás colocarlas en cualquier lugar del jardín y cambiarlas de sitio cuando quieras darle un nuevo aspecto.
Otra opción es utilizar muebles multifuncionales como mesas-bancos o hamacas-colgantes. Con ellos podrás ahorrar espacio y crear distintos ambientes en tu jardín. Hay que considerar el espacio que se estará destinando al jardín, entre más pequeño sea, las plantas a utilizar deben ser pequeñas y una gran opción son los bonsai y que en Puerto Rico se pueden encontrar con mucha facilidad.
¿Cómo iluminar mi jardín pequeño?
La iluminación es otro elemento importante para tener en cuenta a la hora de decorar un jardín pequeño. Si dispones de poco presupuesto, puedes optar por utilizar velas o lámparas solares. Si quieres darle un toque más sofisticado a tu jardín, puedes instalar luces LED en los muebles y/o en las plantas.
Deja una respuesta