Cuáles son las plantas medicinales más usadas en Puerto Rico
03/01/2023
Puerto Rico es un territorio en el cual se pueden encontrar una gran cantidad de especies de plantas que tienen propiedades medicinales. Durante generaciones han sido utilizadas para prevenir y combatir enfermedades de manera tradicional.
Aprovechar las plantas es importante, porque suelen tener más de dos propiedades y muchos beneficios para la salud. Es sabido que antes del desarrollo de fármacos, el principal recurso para curar enfermedades eran las plantas. Es momento de conocer cuáles son las más usadas en la actualidad en Puerto Rico.
Plantas Medicinales en Puerto Rico
Albahaca: se usa comúnmente en cocina, pero también tiene propiedades medicinales. Ayuda a mejorar la circulación, alivia el dolor y reduce la inflamación. También se ha utilizado para tratar la depresión y las migrañas, debido a que tiene propiedades relajantes.
Chamomilla: Es una planta muy conocida porque suele usarse como aromática, infusión o directamente sobre heridas o contusiones. Sin embargo, sus beneficios van mucho más allá pues sus compuestos sirven para calmar dolores en el estómago, mejorar problemas menstruales e incluso hacer frente a pequeños problemas cutáneos o psiquiátricos.
Achiote: esta planta tiene propiedades antipiréticas y analgésicas porque puede ser usada para aliviar el dolor de cabeza o migraña. Se ha utilizado para mejorar la circulación y disminuir la inflamación, principalmente, de problemas como las hemorroides.
Alfalfa: es rica en nutrientes y es útil porque que ayuda a reducir el colesterol y a mejorar la digestión. También se ha utilizado para tratar la anemia, la osteoporosis y el reumatismo. Esta planta se puede usar para preparar algunas recetas como ensaladas o añadir como acompañamiento. Depende la creatividad que tengas.
Anamu: esta planta muy utilizada en Puerto Rico como remedio contra el resfrío y la gripe, además de ayudar en el tratamiento del cáncer. También se ha utilizado para tratar la diabetes, el asma y las úlceras. Su uso data desde hace décadas, por lo que sus efectos han sido comprobados por generaciones.
Azufaifa: es fruto del jinjolero, este se usa comúnmente para hacer tés o infusiones, y puede ayudar en el tratamiento de la diabetes, el asma, los resfríos y las anginas. También se ha utilizado para bajar la fiebre.
Boldo: es originaria de Chile, pero también se encuentra en Puerto Rico. Esta planta medicinal se utiliza para aliviar problemas de flatulencias y los gases estomacales. También se ha utilizado para tratar la hepatitis y otras enfermedades del hígado. No es el tratamiento definitivo, pero si puede ser un auxiliar para tratarlos.
Canela: es una especia muy utilizada en cocina, pero también tiene propiedades medicinales. Ayuda a combatir el resfrío, los dolores de garganta y las flatulencias. También se ha utilizado para tratar la diarrea, los nervios y el insomnio. Sus propiedades medicinales la han hecho una de las especias más utilizadas en todo
Cardamomo: es otra especia muy utilizada culinariamente, pero también tiene propiedades medicinales. Es útil para aliviar los dolores de estómago e intestinales, además de combatir los gases e inflamaciones intestinales. También se ha utilizado para tratar la tos y las náuseas matutinas durante el embarazo, solo que se recomienda bajo supervisión médica.
Cedrón: se usa comúnmente para hacer tés o infusiones, ya que ayuda a combatir los resfríos, los dolores de garganta y las flatulencias. También se ha utilizado para tratar la diarrea, los nervios, el insomnio. Puede emplearse como un remedio para prevenir enfermedades como el Alzheimer e incluso el cáncer.
Eucalipto: Es quizás una de las plantas medicinales más populares debido a sus grandes beneficios curativos. Su aroma característico sirve para aliviar problemas respiratorios comunes como gripes, catarro o incluso asma. De hecho, suele incorporarse en inhaladores o aceites aromáticos destinados a este fin. No obstante, cuenta también con propiedades antibacterianas lo que lo convierte en un remedio natural perfecto.
Anís: se utilizan las semillas de esta planta para preparar infusiones. Tiene propiedades que ayudan a aumentar la producción de leche materna y puede ser usada para los aliviar cólicos estomacales. El anís es muy utilizado como una especia aromática.
Limoncillo: esta es una de las plantas medicinales más usadas en Puerto Rico. El aceite de sus hojas es usado como remedio para el resfriado, gripe, gases estomacales y para la fiebre.
Deja una respuesta