Capá blanco (Petitia domingensis)
03/06/2021
El capá blanco o capá sabano es un árbol de hoja perenne de tamaño mediano, de hasta 70 pies de altura, con un diámetro de tronco de 1.5 pies o más. Se caracteriza por su corteza gris, agrietada, separada en tiras, sus hojas opuestas, de color amarillo verdoso, tallos largos y ásperos y finas venas en la parte inferior, sus racimos de flores blancas, cada una con un diámetro de aproximadamente un octavo de pulgada; su fruto es de color púrpura, dulce y sólo un poco más de un cuarto de pulgada de diámetro. Este árbol florece y se produce de forma irregular durante todo el año. Ruiseñores, palomas turcas y otras aves silvestres comen la fruta y siembran semillas.
El árbol es originario de las Bahamas y las Grandes Antillas. Se ha introducido en Florida para decoración y sombra. Crece en suelos muy drenados en las zonas costeras calizas, Mogotes y media montaña. Se encuentra más comúnmente en caminos, caminos, puertas y arbustos, porque las semillas necesitan luz para germinar. Se siembran grandes cantidades para la sombra del café y la reforestación en los bosques nacionales.
La albura es gris y generalmente no se distingue fácilmente del duramen El duramen es de color más oscuro con rayas encantadoras que recuerdan al mármol. La madera es pesada, pero fácil de procesar. Tiene un brillo medio a alto y una textura bastante fina, que puede ser recta o irregular. La velocidad de secado al aire es moderada, el grado de degradación es moderado y los anillos anuales no son llamativos. La madera recién cortada emite un olor que recuerda a la leche de cabra. Esta es una de las maderas preferidas de los artesanos y carpinteros, quienes la utilizan para fabricar muebles, tallas, productos torneados y artesanías.
Es ampliamente utilizado en ebanistería, carpintería, construcción, camiones, pilares, pilotes y traviesas de ferrocarril. En otros lugares, se usa en muebles, construcción, vigas, paneles, pisos y mangos de herramientas.
Deja una respuesta