Frambuesa, sus propiedades y beneficios para la salud
14/06/2023
La frambuesa (nombre científico Rubus idaeus) es el fruto de un arbusto similar a la morera. Forma parte de la categoría de los llamados "frutos rojos", como es el caso de las fresas, las moras y los arándanos.
La frambuesa, un fruto originario de Asia, se encuentra en más de doscientas especies. Tiene un tamaño pequeño y una forma redondeada, y los más conocidos tienen un intenso tinte rojo. Su sabor es suave y dulce, siendo una fruta jugosa que debe ser manipulada lo menos posible, porque es muy delicada.
Entre las diversas variedades que se encuentran se encuentra la frambuesa negra, roja y dorada, que es de color naranja y, cuando está madura, tiene un color amarillento. También está la frambuesa coreana, que tiene un color cercano al negro cuando está madura.
En el caso de la frambuesa morada, su producción se realizó con el cruce de dos especies: la frambuesa negra y la roja. En este caso, la frambuesa silvestre ya se había encontrado en regiones de los EE.UU., creciendo de forma natural.
La producción de la fruta se hace con un solo tipo de frambuesa, y sólo el 10% se comercializa para el consumo en la naturaleza. El otro 90% se utiliza para la fabricación de dulces, jaleas y licores.
- Propiedades de la frambuesa
-
Beneficios de la frambuesa
- 1. Ayuda en la lucha contra el cáncer
- 2. Alivia los cólicos menstruales
- 3. Combatir los problemas intestinales
- 4. Controlar la diabetes
- 5. Hace que la piel sea más saludable
- 6. Protege la salud de los ojos
- 7. Contribuye a la pérdida de peso
- 8. Mantiene la presión arterial bajo control
- 9. Evita la pérdida de cabello
Propiedades de la frambuesa
La fruta de frambuesa es rica en fibra soluble, proteínas, vitaminas A, B y C, así como en minerales como hierro, calcio, fósforo, potasio, glucosa y pectina. Además de tener un sabor agradable al paladar, también se utiliza en el tratamiento del estreñimiento, las hemorroides, la fiebre, el reumatismo y las enfermedades del riñón o del hígado.
Las semillas secas de frambuesa pueden utilizarse para la fabricación de aceite y las hojas contienen una acción antiinflamatoria, siendo útiles para combatir la inflamación de la garganta y las encías. Para ello, se recomienda hacer una infusión y luego hacer gárgaras o enjuagues bucales.
Debido a las propiedades antiinflamatorias del fruto, cuando se consume evita que se dañen las membranas celulares, lo que reduce el crecimiento de hongos y bacterias en el cuerpo.
Beneficios de la frambuesa
Esta fruta se considera muy saludable, ya que tiene una amplia variedad de componentes que son fundamentales para mantener una buena salud.
Además de todos los beneficios que ofrece, la frambuesa todavía contiene una baja cantidad de calorías, ya que 100 gramos de frambuesa tienen sólo unas 52 calorías.
A continuación se indican los principales beneficios que se derivan del consumo de frambuesa:
1. Ayuda en la lucha contra el cáncer
La frambuesa contiene importantes nutrientes que desempeñan un papel importante en la reducción de los radicales libres, lo que combate el llamado estrés oxidativo. Esto ayuda a prevenir la formación y el desarrollo de células cancerígenas. Por lo tanto, el fruto es adecuado para combatir varios tipos de enfermedades, como en el caso del cáncer de próstata, de mama, de maleabilidad uterina y de colon.
2. Alivia los cólicos menstruales
El té de frambuesa ayuda a regular el ciclo menstrual, aliviando el dolor causado por los cólicos, e incluso puede ayudar a reducir el flujo de sangre. El té hecho con la fruta también reduce la sensación de náuseas y molestias cuando la mujer está embarazada.
3. Combatir los problemas intestinales
Como ya se ha mencionado, la frambuesa contiene una generosa cantidad de fibra, que hace que el intestino funcione mejor. De esta manera, se pueden evitar las molestias del estreñimiento. Además, el consumo de esta fruta todavía ayuda a eliminar las sustancias nocivas a través de las heces, como en el caso del colesterol.
4. Controlar la diabetes
Dado que la frambuesa tiene un bajo contenido glucémico, su consumo regular contribuye a la prevención y el control de la diabetes. Esto se debe a que al comer la fruta, la liberación de azúcar en el torrente sanguíneo se produce más lentamente, lo que disminuye la insulina en el cuerpo. Otro factor positivo es la presencia de fibra, que también ayuda a regular la tasa de azúcar en la sangre.
5. Hace que la piel sea más saludable
Al añadir esta fruta a su dieta, puede notar que su piel se ve más hermosa, ya que ayuda en la lucha y prevención de las arrugas, además de proteger su piel de los rayos del sol. Otra forma de disfrutar de este beneficio es a través del uso de una máscara hecha de esta fruta, que ayuda a dejar la piel con un aspecto renovado.
6. Protege la salud de los ojos
Debido al alto nivel de antioxidantes presentes en la frambuesa, su consumo regular ayuda a proteger los ojos de la degeneración macular, que es una enfermedad muy común en las personas de edad avanzada, e incluso puede provocar la pérdida de la visión.
7. Contribuye a la pérdida de peso
Además de contener una baja cantidad de calorías, la presencia de fibras y manganeso en la composición de la fruta hace de la frambuesa un aliado para aquellos que quieren perder peso. Esto sucede porque el manganeso hace que el metabolismo se acelere, facilitando la pérdida de grasa. En relación con las fibras, ayudan a la absorción de calorías de otros alimentos ingeridos, además de promover una mayor saciedad.
8. Mantiene la presión arterial bajo control
Uno de los componentes presentes en la frambuesa son los polifenoles, cuyo consumo impide la acumulación de plaquetas en la sangre, reduciendo así las posibilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares. La fruta también contiene antocianina y potasio, que ayudan a reducir la inflamación y a proteger la salud del corazón.
9. Evita la pérdida de cabello
La frambuesa es rica en vitaminas del complejo B, que es esencial para reducir la caída del cabello. La vitamina C, que también está presente en la fruta, ayuda a que el cuero cabelludo sea más saludable. Sin mencionar que, debido a que también contiene ácido fólico, la fruta todavía contribuye a un crecimiento más rápido del cabello.
Deja una respuesta