Cultivo y cuidados del níspero

11/08/2022

Cultivo y cuidados del níspero

El níspero común (Mespilus germanica) es un huésped bastante raro en nuestros jardines hoy en día. Hace cien años, el árbol frutal se podía encontrar en muchos jardines de casas, pero luego el níspero fue olvidado casi por completo. 

Su origen no ha sido claramente aclarado, su área de distribución original probablemente sea en el Cercano Oriente, aunque su nombre en latín (“Germanica”) no lo sugiere exactamente. El níspero ya se cultivaba en Oriente hace 3000 años. Aproximadamente 1000 años después, los romanos finalmente la llevaron a Europa occidental y central. 

Si bien la planta frutal se encontró en muchos jardines de cabañas en el siglo XIX, el níspero es más raro en la actualidad. El árbol frutal robusto y fácil de cuidar solo vuelve a tener demanda debido a un creciente interés en las frutas silvestres.

El níspero pertenece a la familia de las rosáceas y está estrechamente relacionado con el cotoneaster, el amelanchier y el crataegus espino . No debe confundirse con el níspero japonés similar pero sensible a las heladas (Eriobotrya japonica) cultivado en el sur de Europa, cuyos frutos amarillos tienen un sabor agrio y se venden como nísperos.

Índice de contenidos

El fruto del níspero

Los frutos tienen una punta de fruta abierta, donde aún se pueden ver los cinco sépalos estrechos. Su piel áspera se vuelve de color amarillo a marrón anaranjado. Solo a través de los efectos de las heladas y el almacenamiento adecuado, la pulpa se vuelve suave, agradablemente agria y, por lo tanto, comestible. En el caso de los llamados nísperos salvajes, las heladas nocturnas cortas y suaves de -3 grados no son suficientes.

En la medicina popular, las frutas completamente maduras se usaban para aliviar la inflamación de los riñones y el tracto urinario debido a su efecto antiinflamatorio. Además, los frutos verdes también contienen la corteza y las hojas, que antiguamente se usaban para curtir. 

Por cierto, los nísperos también son adecuados como árboles reproductores para la fauna local. A las avispas, las abejas peleteras, las abejas melíferas y otras especies de insectos les gusta volar hacia sus flores ricas en polen, y las frutas también son populares entre aves como pinzones, mirlos y palomas torcaces.

Ubicación y suelo

Los nísperos son arbustos bastante poco exigentes. Prefieren un lugar soleado que sea lo más cálido y protegido posible, pero también les va bien en un lugar semisombra. Idealmente, el suelo debe ser moderadamente seco a fresco y no demasiado pobre en nutrientes. Los suelos arcillosos, profundos y bien drenados con un alto contenido de cal son ideales. También son bienvenidos a contener piedras más grandes. Los sustratos arenosos deben enriquecerse con abundante compost.

Plantación y cuidado del níspero

Los árboles frutales amantes del calor se plantan preferentemente en primavera y, al elegir la ubicación, se debe planificar suficiente espacio en todos los lados, ya que las copas del muérdago viejo pueden tener entre seis y siete metros de ancho. 

Se recomienda encarecidamente una estaca de árbol para las plantas más grandes para estabilizarlas durante los primeros tres o cuatro años. Dado que los nísperos generalmente se venden con una copa baja, debe clavar la estaca de soporte en el suelo en el lado oeste del tronco en ángulo.

Poda

La poda de entrenamiento, como es habitual con otros tipos de frutas, promueve la formación de una copa uniforme con un brote central fuerte y tres o cuatro ramas principales laterales. 

Al igual que el membrillo, un pariente cercano, el níspero apenas necesita poda una vez que se ha desarrollado la corona: dado que las flores aparecen en los extremos de los brotes cortos, algunos de los botones florales se eliminan con cada corte. 

Artículo relacionado: Cultivo de Moras en Puerto Rico

Ocasionalmente, debe quitar una o dos ramas más viejas, ya que las copas de las plantas más viejas pueden volverse muy densas, haciéndolas más susceptibles a las enfermedades de las hojas.

Fertilización

Al igual que los membrillos, los nísperos son autofértiles. Por lo tanto, se pueden cosechar muchas frutas de un solo árbol. Sin embargo, un segundo níspero en la zona aumenta el número de flores polinizadas.

Cosechar y utilizar los frutos del níspero

Hacia fines de octubre, principios de noviembre, los frutos maduran. Son muy duras y ácidas sin heladas, pero si esperas a cosechar después de las heladas y guardas la fruta unas semanas, se vuelven blandas, ligeramente ácidas y muy aromáticas. Los nísperos tienen un uso muy versátil: las frutas se pueden procesar en mermelada, puré o vino de frutas. Debido al alto contenido de pectina, las jaleas resultan particularmente buenas. Para la mermelada de níspero, la mermelada de níspero y el jugo de un limón (para un kilo de mermelada) se cuecen con azúcar de conserva en una proporción de 1:1 o 2:1. Medlarmus se hace dividiendo la fruta, hirviéndola hasta que esté suave y escurriéndola. Todo se puede refinar con vainilla o canela. Para la gelatina, primero se debe exprimir la fruta. Para un litro de jugo se utilizan de cuatro a cinco kilos de níspero.

Propagación

Los cultivares del níspero se propagan por injerto sobre varios portainjertos como el espino, la pera, el membrillo y el fresno de montaña. Las variedades populares son ‘Nottingham’, ‘Westerwald’, ‘Dutch Large Fruity’ y ‘Macrocarpa’. Los nísperos silvestres también se pueden propagar fácilmente mediante la siembra.

Enfermedades y plagas del níspero

El níspero es algo susceptible a las enfermedades fúngicas. La sarna y diversas enfermedades de las manchas foliares suelen ser el resultado de un verano cálido y húmedo. También puede haber una infestación de pico de sequía (Monilia), que hace que los brotes mueran después de la floración. 

Para contrarrestar la propagación, las ramas afectadas deben cortarse de nuevo en la madera sana. El níspero también es algo sensible a la niebla del peral y del manzano, una infección bacteriana de notificación obligatoria. Es un problema sobre todo en las regiones frutícolas, ya que también infesta peras y manzanas y por lo tanto puede causar grandes daños en los huertos.

Compartir

José Delgado

Biólogo de Profesión, tengo más de 15 años promoviendo la conservación de los bosques y suelos de PR y toda Latinoamérica. Creo firmemente que no podemos quedarnos de brazos cruzados viendo como se destruye la biodiversidad de nuestros ambientes, todos podemos hacer algo para evitarlo desde nuestras trincheras. Gracias por seguirnos

  1. Cary dice:

    Donde en Puerto Rico puedo conseguir níspero?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web. Para más información, puede consultar nuestra Política de cookies