Kiwi, sus propiedades y beneficios para la salud

21/01/2022 - Actualizado: 11/08/2022

Kiwi, sus propiedades y beneficios para la salud

El fruto del kiwi, también conocido como quivi o quiuí (nombre científico Actinidia deliciosa) se ha considerado durante mucho tiempo como un alimento exótico. Sin embargo, su consumo ha aumentado en un 50% en los últimos años, lo que hace que el kiwi se encuentre más fácilmente.

Esta fruta tiene su origen en China, donde los primeros registros datan de 800 a 1200 a.C. El cultivo comenzó hace al menos 700 años. Aunque es de origen chino, fue en Nueva Zelandia donde se inició el cultivo comercial del kiwi, que se produjo alrededor del siglo XX. Con su popularización, la producción también se extendió en Europa y otras regiones del planeta.

El sabor del kiwi es refrescante y puede tener un ligero toque de acidez, que dependerá del nivel de madurez. Tiene un aspecto característico, con una forma ovalada y aplanada, una cáscara marrón y cubierta de pequeños pelos.

Su interior está formado por una pulpa verde o amarilla, llena de pequeñas semillas negras. Las semillas se utilizan especialmente para la fabricación de aceite hidratante, que tiene como objetivo dar más brillo a la piel.

Se pueden encontrar varios tipos de kiwi, desde los comestibles hasta los que se cultivan sólo para uso ornamental. La principal diferencia entre los kiwis está en su color. Hay, por ejemplo, el kiwi verde y el kiwi amarillo (que también se llama kiwi dorado). Mientras que el verde tiene un sabor más agrio, el amarillo tiene menos pelo y tiene el sabor más dulce.

Índice de contenidos

Las propiedades del kiwi

El fruto está compuesto por un 85% de agua, tiene un bajo contenido de sodio y contiene vitamina C, vitamina K, vitamina B, calcio, hierro, zinc, potasio, cobre, fósforo de magnesio, arginina, aminoácidos, polifenoles y pectina.

El kiwi es una fruta con un alto contenido de antioxidantes, como en el caso de los polifenoles, sustancia que ayuda a combatir el envejecimiento prematuro de las células y las enfermedades inflamatorias, además de mejorar el sistema inmunológico y prevenir la aparición de enfermedades como el cáncer.

Los polifenoles también ayudan a regular la producción de colesterol LDL y a disminuir la cantidad en que es absorbido por el cuerpo, además de controlar la presión arterial. Los estudios también indican que estas sustancias pueden contribuir a la función cerebral de las personas de edad, lo que previene la aparición del Alzheimer.

Debido a la gran cantidad de vitamina K que contiene el kiwi, su ingesta contribuye al mantenimiento de la coagulación de la sangre. Por esta razón, es importante recordar que las personas que utilizan anticoagulantes orales no deben consumir kiwis en cantidades elevadas.

Esta fruta también es rica en ácido fólico, que desempeña un papel importante en el embarazo y en relación con la curación. La vitamina C mantiene la piel más firme y elástica, evitando la aparición de manchas y arrugas.

Beneficios del kiwi

El kiwi, una fruta que contiene una buena cantidad de vitaminas y otras sustancias importantes para el cuerpo, aporta una serie de beneficios para nuestra salud. Cuando se habla de la fruta de kiwi, se pueden obtener importantes beneficios de su consumo, que van desde la mejora del funcionamiento del intestino hasta la prevención de algunas enfermedades, como se explica a continuación.

1.      Mejorar el funcionamiento del intestino

Tragar el kiwi minimiza los síntomas de los que sufren de diarrea y estreñimiento. Esto se debe a que ayuda a retener el agua debido a la presencia de fibras, lo que contribuye a la formación de la torta fecal. Como consecuencia, mantiene el tránsito intestinal más equilibrado.

Artículo relacionado: Cultivo y cuidados del níspero

Además de este beneficio causado por la presencia de fibra y agua en el fruto, también facilita el desplazamiento de las heces a través del intestino y la evacuación. La fibra es importante para la prevención del cáncer de colon, ya que ayuda a eliminar las toxinas del tracto intestinal. El kiwi también contiene una enzima conocida como actinidina, que ayuda a la digestión de las proteínas.

2.      Contribuye a la pérdida de peso

La cantidad de calorías presentes en 100 gramos de fruta es de unas 60, lo que hace que el kiwi sea adecuado para quienes desean perder peso. Esto se debe a que, además de contener un bajo contenido calórico, es rico en fibra, lo que mantiene la sensación de saciedad durante un período más largo.

3.      Controla la diabetes

Otro de los muchos beneficios del kiwi está relacionado con el control de la diabetes. La fruta contiene un azúcar natural, que se contrarresta por la presencia de fibra, lo que la lleva a tener un bajo índice glucémico. De esta manera, se controla el nivel de glucosa en el torrente sanguíneo.

4.      Ayuda a dormir mejor

El consumo de kiwi ayuda a tener noches de sueño más tranquilas. Según los investigadores, este beneficio se debe a la presencia de magnesio en la fruta, lo que conduce a la relajación muscular.

Otros nutrientes, como el potasio, contribuyen a la producción de melatonina, una hormona importante para inducir el sueño. Por esta razón, se recomienda consumir la fruta como postre después de la cena, al menos una hora antes de acostarse.

5.      Protege la salud del corazón

Además, la fruta también es rica en pectina, una fibra que ayuda a controlar los niveles de colesterol en la sangre. También aumenta la cantidad de HDL, conocido como "colesterol bueno", que es uno de los factores responsables de la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Compartir

José Delgado

Biólogo de Profesión, tengo más de 15 años promoviendo la conservación de los bosques y suelos de PR y toda Latinoamérica. Creo firmemente que no podemos quedarnos de brazos cruzados viendo como se destruye la biodiversidad de nuestros ambientes, todos podemos hacer algo para evitarlo desde nuestras trincheras. Gracias por seguirnos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros durante la navegación por el sitio web. Para más información, puede consultar nuestra Política de cookies